Ads1pc

Bruce Lee

Bruce Lee
Bruce Lee. "Al diablo con las circunstancias, yo creo en oportunidades."

Jet Li

Jet Li
Jet Li. "Bruce Lee era muy famoso. Vi sus películas y él es increíble. Él es un maestro de artes marciales, su filosofía, su movimiento, tanto física como mentalmente, era muy fuerte."

Jakie Chan

Jakie Chan
Jakie Chan. "Cuando me deprimo, vi películas de Bruce Lee. Aprendí todo de Bruce Lee".

Tony Jaa

Tony Jaa
Tony Jaa. "“Jackie Chan, Jet Li y Bruce Lee son mis maestros y la inspiración para mi trabajo..."
» » » » Historia del Gracie Jiu-Jitsu Brasileño

jueves, 21 de noviembre de 2013




Basado en el antiguo y olvidado Jiu Jitsu o Ju Jutsu japonés, el joven Helio Gracie aprendió el estilo de su hermano Carlos, quién lo aprendió de un noble japonés emigrado a Brasil, Maeda Koma. Aunque los dos aprendieron originalmente el mismo estilo, la diferencia entre Helio y Carlos radicaba en su diferente complexión física ya que Helio era mucho mas delgado y débil y pronto se dió cuenta que con lo que sabía no podría vencer a un adversario mas fuerte que él y empezó a modificar el estilo.
Durante años fué perfeccionando su estilo de Jiu Jitsu con docenas de peleas frente a rivales de otros estilos como boxeo, capoeira, judo, lucha, etc; sin perder ni un solo combate. 


Cuando los días de los Samurai llegaron a su fin, el revolver reemplazó a la espada y se desarrollaron nuevas formas deportivas de practicar artes marciales. Finalmente, aparecieron en Japón muchas variaciones diferentes del jiu-jitsu incluyendo Karate, Aikido y Judo. Pero estas artes carecían de las piezas esenciales de las que estuvo conformado el arte completo del jiu-jitsu. 

Esta falta de realismo creó años de confusión en la comunidad de las artes marciales, una confusión a la que el legendario Bruce Lee se referiría luego como el “caos clásico.” Bruce Lee fue alumno de judo y realizó muchos estudios sobre la lucha durante su vida. Criticó la ineficiencia de las artes marciales tradicionales. Las escuelas más tradicionales de combate simplemente practicaban técnicas que ya no eran adecuadas para el combate de la época moderna y, al no tener ninguna forma segura de ponerlas a prueba, el practicar estas artes se convirtió en algo parecido a nadar sin agua.

Fue recién cuando la familia Gracie conoció en Brasil el arte deportivo del judo y el arte de combate del jiu-jitsu que el verdadero arte del jiu-jitsu volvió a recobrar vida. El Jiu-Jitsu Japonés (practicado como judo) fue presentado a la familia Gracie en Brasil alrededor de 1914 por Esai Maeda, quien también era conocido como el Conde Koma. Maeda era campeón de jiu-jitsu y alumno directo de Kano, en el Kodokan de Japón. Nació en 1878, y comenzó a estudiar judo (el jiu-jitsu de Kano) en 1897. 

En 1914, Maeda tuvo la oportunidad de viajar a Brasil como parte de una gran colonia japonesa de inmigrantes. En Brasil, en el estado norteño de Para, se hizo amigo de Gastão Gracie, un comerciante influyente, que ayudó a Maeda a establecerse. Para mostrar su gratitud, Maeda se ofreció a enseñarle Jiu-Jitsu Japonés tradicional al hijo mayor de Gastão, Carlos Gracie. Carlos estudió por dos años y finalmente pasó sus conocimientos a sus hermanos.

Carlos después, enseñó a sus hermanos Oswaldo el más joven, Gastao, George y Helio. Helio logró fama considerable en Vale Todo(Peleas sin Reglas). A pesar de sus 62kgs(140lbs), Helio derrotó a innumerables oponentes mucho más pesados (a veces el doble de su peso), de estilos diferentes como Capoeira, Lucha libre y grecorromana, Kenpo, Judo, Kung-fu, Sumo, Karate, Boxeo, Sambo, KickBoxing, Hapkido, Aikido, Ninjitsu, Kendo, etc... Su carrera gloriosa dio a luz al fenómeno conocido como JIU-JITSU brasilero.

Helio Gracie, el menor de los ocho hijos de Gastão y Cesalina Gracie (tres eran niñas), siempre fue un niño físicamente muy débil. Cuando subía las escaleras corriendo se sentía desmayar y nadie pudo averiguar el motivo. 


A los catorce años, se mudó con sus hermanos mayores que vivían en Botafogo, un suburbio de Río de Janeiro, donde enseñaban jiu-jitsu. Por recomendación médica, Helio pasó varios años limitado simplemente a observar cuando sus hermanos daban clase.

Un día, cuando Helio tenia 16 años, se presentó un alumno cuando Carlos no estaba presente. Helio, quien había memorizado todas las técnicas observando las clases que dictaban sus hermanos, se ofreció a comenzar la clase. Cuando la clase terminó, llegó Carlos y se disculpó por la demora. El estudiante respondió: "No hay problema. Disfruté mucho la clase que me dio Helio y, si usted no tiene inconveniente, me gustaría mucho continuar tomando clases con él.” Carlos estuvo de acuerdo y Helio se convirtió en instructor.

Los Gracies aprendieron Jiu Jitsu y en 1925 viajaron a Rio de Janeiro donde abrieron la primera academia de Jiu Jitsu. Para promocionar su academia, desarrollaron una estrategia poco común. Desafiaban a cualquiera que dudara de la eficacia del Jiu Jitsu a un combate sin reglas ni limite de tiempo y peso. El éxito por la efectividad de este sistema en las luchas reales comenzó a darle prestigio al sistema y cada vez mas gente se presentaba en la academia de los hermanos Gracie para entrenar.
Carlson Gracie, el sobrino de Helio e hijo mayor del gran maestro Carlos Gracie, tenia tan sólo 17 años de edad cuando subió por primera vez en el Ring para empezar su ascensión fantástica a la cima del Vale Todo en Brasil, Terminando todas sus luchas espectacularmente (algunas de ellas duraron más de 3 horas). Alrededor de 1967, abrió su primera academia.


Helio pronto se dio cuenta que, debido a su físico débil, la mayor parte de las técnicas que había aprendido al observar las clases de Carlos, le resultaban particularmente difíciles. Ansioso por lograr que las técnicas le fueran de utilidad, comenzó a modificarlas para que se ajustaran a su cuerpo débil. Poniendo énfasis en el uso del principio de palanca y el sentido de la oportunidad, y dando prioridad a estos con respecto a la fuerza y la velocidad, Helio virtualmente modificó todas las técnicas y, errando y probando, creó el Gracie Jiu-Jitsu o Jiu-Jitsu Brasileño.

Para demostrar la efectividad de su nuevo sistema, Helio desafió abiertamente a todos los arte-marcialistas reputados de Brasil. Peleó 18 veces, incluyendo peleas contra el que en una ocasión fue el campeón mundial de lucha libre de peso completo, Wladek Zbyszko y el temible Kato, quien al momento de enfrentarse a Helio era considerado el Judoka número dos del mundo, a quien, a propósito, Helio dejó inconsciente en seis minutos. Su victoria ante Kato lo calificó para ingresar al cuadrilátero junto al campeón del mundo, Masahiko Kimura, quien pesaba 80 libras más que Helio. Kimura ganó la pelea pero quedó tan impresionado con las técnicas de Helio, que le pidió que fuera a enseñar a Japón aduciendo que las técnicas que Helio exhibió durante el enfrentamiento no existían en Japón. Fue el reconocimiento del mejor del mundo a la dedicación de Helio y su aporte al refinamiento del arte.

A los 43 años de edad, Helio y su rival, el ex alumno, Waldemar Santana, establecieron el record mundial con la ininterrumpida lucha sin restricciones más larga de la historia cuando, increíblemente, ambos pelearon durante 3 horas y 40 minutos.

Helio, ampliamente considerado el primer héroe deportivo de la historia de Brasil, también retó a los íconos del boxeo Primo Carnera, Joe Louis, y Ezzard Charles. Ninguno de ellos aceptó el reto.

Dedicado hombre de familia, fue un ejemplo de vida saludable y epitome del coraje, disciplina, determinación, e inspiración para toda la gente. Una leyenda de la era moderna, Helio Gracie fue aclamado internacionalmente por su dedicación a la diseminación del arte y es reconocido como el creador del Gracie Jiu-Jitsu o el Jiu-Jitsu Brasileño.


INTERNACIONALIZACIÓN DEL GRACIE JIU-JITSU

La fama de Helio llegó hasta Japón, hasta el japonés campeón del mundo de judo Kimura, quien aceptaría pelear con Helio si era capaz de ganar a su compañero judoka Kato. Hay quien dice que Kato era mucho mejor judoka que Kimura, aunque 30 kg. menos pesado y fuerte que él. La pelea se produjo tal como quiso Kimura y Helio estranguló a Kato pese a que éste proyectó primeramente. Al ver el resultado del combate Kimura aceptó la lucha y dijo que si Helio aguantaba más de tres minutos, lo consideraría como ganador. Helio luchó al final contra el japonés, casi 40 kg. mas delgado y 20 años mas joven que él, la pelea duró casi 15 minutos y al final Kimura consiguió aplicar un ude garami o llave americana que pasó a llamarse llave kimura en su honor desde éste día. Pese a la victoria Kimura alabó la categoría de Helio y le invitó como profesor a su academia de Tokio, cosa que Helio se negó amablemente, así acabó uno de los duelos mas épicos de la historia de las artes marciales.

Años mas tarde Helio perdió un Vale Tudo con uno de sus mejores alumnos de mas de 100 kg. Valdemar Santana, combate que pese a ser casi 30 años mas mayor que Valdemar, Helio aguantó mas de 3h 40 min. de combate sin reglas. Helio fué vengado por su sobrino Carlson semanas después.

Actualmente, Helio Gracie esa retirado y solamente da algunas clases privadas, hoy en dia pasa de los noventa años y sigue entrenando con regularidad y goza de buena salud siendo un ejemplo de como llegar a la vejez en plena forma.  


El ORIGEN DEL UFC EN LOS 90

En los años siguientes, muchos han sido los Gracie o alumnos de éstos los que han seguido mostrando la superioridad del estilo. En los 70 fueron Rolls y Carlson, Relson y Rorion en los 80, pero no fué hasta los 90 cuando el UFC mostró al mundo las verdades y mentiras de las arte marciales poniendo a cada estilo en su sitio, mostrando que los estilos que ignoraban la lucha de suelo o cuerpo a cuerpo no sdlo no ganaban sino que no tenían ni la mas mínima oportunidad de ganar una triste pelea como no fuera frente otro rival de similar estilo. Royce Gracie venció tres de los cuatro primeros UFC, venciendo a rivales como Ken Shamrock o Dan Severn entre otros.


Si hay un miembro de la familia que se ha ganado la fama de invencible es sin duda Rickson Gracie, com mas de cuatrocientas peleas entre Vale Tudo y Jiu Jitsu deportivo sin ninguna derrota. Considerado como el mejor, ya con diecisiete años tan sólo Rolls, en plena forma, era el único miembro de la familia que le vencía. La fama de Rickson empezó al vencer al imbatible Zulú y ha continuado con el paso de los años hasta el actual PRIDE. Hoy en día, todos los luchadores de Vale Tudo aspiran a luchar con él, ya que saben que Rickson se retirará pronto y todos quieren vencerle por ser el mejor hasta hoy.

Quizá el miembro más valorado de la familia es Royler Gracie, el motivo es sin duda que pese a sus escasos 67 kg. Royler está considerado como el luchador mas técnico del mundo. No en vano ha sido tetracampeón mundial de Jiu Jitsu y tres veces campeón del mayor torneo de Grappling del Mundo en Abu Dhabi.


 
Algunas fuentes utilizadas en el articulo:






Te gustó el tema ?, compartelo en redes sociales y tambien puedes sugerirme temas relacionados con las Artes Marciales.
Me gustan las artes marciales, practico tae kwon do.
Informatico de profesion, me dedico a la educación y trato de aplicar cada día las buenas prácticas de SEO en la Redes Sociales.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja un comentario

Gracias por tu comentario

Los más vendidos de Amazon

Productos de Artes Marciales que Recomendamos


Etiquetas/Labels

47 Ronin (1) aikido (1) Alain Moussi (1) Annemiek Van Vleuten (1) artes marciales (8) Artes Marciales Japonesas (1) Artes Marciales Mixtas (1) Boxeo (3) Bruce Lee (1) bushido (1) Caida de Ellie Downie (1) Caida de Samir Aït Saïd (1) Cambio de Grado Tae Kwon Do (1) ChildrenVids (1) Choi Hong Hi (1) Choi Young Sul (1) Chungwon Choue (1) Ciclo de Composición del TaeKwonDo (1) Cinturón (1) Clases De Tae Kwon Do (1) CLUB Sultanato de Omán (1) código samurai (1) Conceptos del Tae KwonDo (1) Consejo Ejecutivo WTF (1) Cualidades Practicante Tae Kwon Do (1) Daimyo (1) Dalton Maguiver Salazar (1) Dave Batista (1) Defensa Personal (1) Demostración Tae Kwon Do (1) Dubok (1) Eduardo Lurueña (1) El Mejor Arte Marcial (1) Endurecer Nudillos (1) Endurecer Puños (1) Entrenamiento (1) entrenamiento de resistencia (1) Entrenamiento Tae Kwon Do (1) Entrenamiento Tae Kwondo (1) Equipo de Entrenamiento Tae Kwon Do (2) Espiritu de Lucha (1) Examen Cambio de Grado (1) Falsos Maestros (1) Familia Gracie (1) Filosofía del Jiu Jitsu (1) Filosofía del TaeKwonDo (1) Filosofía Hapkido (1) Filosofía Tae Kwon Do (1) Floy Mayweather (1) Floy Mayweather contra Manny Pacquiao (1) Forma Taebaek (1) Fraces de Bruce Lee (1) Fractura de Andranik Karapetyan (1) Frases (1) Gente Asombrosa (1) Ginger Ninjas (1) Gracie Jiu Jitsu (1) Gracie Jiu-Jitsu (1) Hapkido (1) Helio Gracie (1) Heyden Sensei (1) Historia del Jiu-Jitsu (1) Historia del TaeKwonDo (1) Historia Hapkido (1) Historia Jiu Jitsu Brasil (1) Increible (1) Interuat (1) Interuat Taekwondo (1) Japón (1) Jean-Claude Van Damme (1) Jean-Marie Ayer (1) Jet kune Do (1) Jiu jitsu (4) judo (1) Juegos Olimpicos (1) Juegos Olímpicos De Rio (2) Juegos Panamericanos 2015 (2) Juegos Panamericanos Toronto 2015 (2) Karate (2) Keanu Reeves (1) kendo (1) Ki (1) KickBoxer Trailer 1989 (1) Kickboxer Vengeance (1) Kickboxer Vengeance Trailer 2016 (1) Kickboxing (1) Kung fu (1) kyudo (1) Laura Vanessa Vásquez (1) Little Boy Trying To Break Board (1) Los Samuráis (1) Maestro Bruce Lee (1) Maestros de Artes Marciales (1) Man Soon Jung (1) Manny Pacquiao (1) Metodología de Clase (1) Miyamoto Musashi (1) MMA (4) Muere Shane del Rosario (1) Navegar por el Río (1) Negocio con Dojo (1) NimrodTheNightmare (1) Ninjas y Samuráis (1) Niño Quiebra Tabla (1) No te Rindas (1) Nudillos de Acero (1) Nunca Rendirse (1) Oración Tae Kwon Do (1) Pacquiao contra Mayweather (1) palchagui (1) Panamericanos 2015 (2) Participación del Equipo Chino de Gimnasia (1) Patadas de TaekwonDo (1) Pelea de Boxeo (1) Pelea del Siglo (1) Pelea Floy Mayweather vs Manny Pacquiao (1) Pelea Pacquiao Mayweather 2015 (1) Pelicula El Arte De La Guerra (1) Pelicula Leyenda del Samurai (1) peto (1) Ponsae (1) Practica de Tae Kwon Do (1) Preceptos Tae Kwon Do (2) Presidente Kukiwon (1) Puntos Vitales (1) Puños De Piedra (1) Qué es Tae Kwon Do (1) Quebramiento de Tabla (1) Ralek Gracie (1) Relson Gracie (1) Rener Gracie (1) Rhalan Gracie (1) Rickson Gracie (1) Rio 2016 (2) Robin Gracie (1) Rolker Gracie (1) Rolls Gracie (1) Rorion Gracie (1) Royce Gracie (2) Royler Gracie (1) Ryron Gracie (1) Samurai mas Poderoso (1) Samuráis más Poderosos (1) Savate (1) Shaolin Monk (1) Shogun (1) Shootfighting (1) Sumo (1) tae kwon do (15) Tae Kwon Do para Todos (1) Tae Kwon Do Universitario (1) Tae Kwondo (1) Tae Kwondo vs Shaolin (1) Taekwondo (4) Team M (1) tecnicas de patadas de taekwondo (1) Técnicas de Puño (1) Técnicas de TAEKWONDO (1) Técnicas Tae Kwon Do (1) Teoría del Poder (1) Terminología del Tae Kwon Do (1) Terribles Tragedias (1) Toronto 2015 (2) Trailer (1) Training Tae Kwon Do (1) UFC (3) Vanessa Vasquez (1) Video (1) Vídeo Peleas UFC (1) Videos De Tae Kwon Do (1) wong kar wai (1) Wushu (1) Wushu Master (1)