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Bruce Lee

Bruce Lee
Bruce Lee. "Al diablo con las circunstancias, yo creo en oportunidades."

Jet Li

Jet Li
Jet Li. "Bruce Lee era muy famoso. Vi sus películas y él es increíble. Él es un maestro de artes marciales, su filosofía, su movimiento, tanto física como mentalmente, era muy fuerte."

Jakie Chan

Jakie Chan
Jakie Chan. "Cuando me deprimo, vi películas de Bruce Lee. Aprendí todo de Bruce Lee".

Tony Jaa

Tony Jaa
Tony Jaa. "“Jackie Chan, Jet Li y Bruce Lee son mis maestros y la inspiración para mi trabajo..."
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viernes, 6 de diciembre de 2013




“Aquellos que aman morirán…”

Para quienes gustan del buen anime de artes marciales, habrán escuchado esa frase, la más significativa diría yo del soundtrack de la serie de anime japonés de artes marciales llamada “basilisk”. Y que relata la historia del enfrentamiento entre el clan Iga y koga del antiguo Japón y su lucha contra los samurai del ejercito shogun.

Bushido, Samurai, Clan Iga
Clan Iga

Bushido, Samurai, Clan Kouga
Clan Kouga

Similar a esta frase tenemos una que se convirtió en principio básico del samurái en el antiguo Japón.

"Quienes se aferran a la vida mueren, quienes desafían a la muerte sobreviven"

UyesugiKenshin (siglo XVI)

Aunque el karate moderno se ha desarrollado en el siglo XX, derivado de Okinawa, actualmente ha sido influido fuertemente por la psicología de las artes marciales japonesas, con los orígenes y actitudes feudales de tales artes. Porlo tanto, es difícil, si no es que imposible, comprenderlo ampliamente sin conocer algo relacionado con esa cultura.

mapa medieval de japon
mapa medieval de japon

Con la apertura de Japón al comercio occidental en 1853, forzada por el poderío navalestadounidense y el final consecuente del feudalismo, los Samuráis, o clase guerrera, que eran casi 2,000,000 dentro de una población aproximada de 30,000,000, se convirtieronen un anacronismo y a pesar de sostener varias rebeliones, fueron erradicados. No obstante su desaparición como clase social, toda la literatura, el arte y la cultura japoneses estaban influenciados profundamente por las tradiciones de los Samuráis, y suespíritu aún sobrevive y se manifiesta en diversidad de formas. Una de ellas, mas no lamenor es en las artes marciales, incluyendo el karate; asimismo lo encontramos en lapsicología que motivó a los Kamikaze, o pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial, la supervivencia en la selva y la prolongada resistencia de 29 años después de la guerra de los soldados japoneses ultranacionalistas (como el teniente Onoda en las Filipinas), y en las políticas económicas postbélicas de Japón.

Muchos japoneses todavía añoran elperiodo feudal como una época heroica y romántica en la que el Samurai representaba la figura heroica.

Por lo tanto, para comprender el karate es necesario apreciar el espíritu de los Samuráis que aún motiva a muchos delos karatekas más grandes del mundo. Por supuesto, esto no significa que dicho espíritu mueva a la mayoría de los karatekas occidentales, o nipones en todo caso.

Muchos de los occidentales en particular lo tratan únicamente como un método de combate o defensa propia y sólo están conscientes de modo vago de la que podría llamarse filosofía implícita.

El periodo feudal japonés duró de fines del siglo XII a mediados del XIX y es comparable en muchos aspectos al periodo feudal europeo. Ambos mantuvieron rígidas estructuras jerárquicas de clase y un estricto código ético para laclase guerrera. Este código fue conocido en Japón como Bushido, que traducido literalmente significa "Modos Militaresdel Caballero", o código de conducta apropiado para un caballero guerrero.

Emperador Japonés


En esa época en el vértice de la pirámide social estaba el Emperador o "Hijo del Cielo", quien fue adorado hasta 1945 como un dios viviente; pero no tuvo ninguna intervención práctica en los asuntos de Estado durante la mayor parte del periodo feudal. Su función principal residía enpromover la cultura y el arte recatado de la vida cortesana, la arquitectura, la jardinería ornamental, la poesía y las muchachas geishas, para todos los cuales se aplicaban reglas estrictas. El poder político residía en manos del shogun o ''General" quien personificaba al Dios de la tormenta o padre espiritual de los Samuráis. Sus poderes eran una combinaciónde los de un primer ministro y los de un caudillo militar contemporáneo.

Ilustración de un Shogun Tokugawa
Ilustración de Shogun Tokugawa

Abajo de los Shogun estaban los Daimyo o nobles de la corte, cada quien con séquito de asistentes oguardias (Bushi o Samurai) equivalente a un pequeño ejército privado. Las demás clases sociales en orden descendientes de importancia, más no necesariamente de riqueza, eran los aldeanos, los artesanos y los comerciantes. Es interesante notar que los comerciantes -relativamente acaudaladoss eran inferiores en un sentido social a los campesinos y los artesanos, al igual que lo eran los Samuráis.

Los Samuráis estaban excluidos del comercio y recibían su paga del Shogun o del daimyo en forma de arroz, que vendían generalmente a los mercaderes cuando apareció el dinero como un medio decambio. Muchos que vivían en un estado de pobreza empedernida consideraban de malgusto hablar de dinero o preocuparse demasiado por él. A pesar de esto se convirtieron enel ideal de la nación y en uno de los principales temas del arte y la literatura.

Bushido, El Código de los Samurai

Los criterios respecto al Samurai varían considerablemente. Para algunos eran feroces peleadores profesionales y asesinos despiadados. En cambio los románticos los ven como idealistas comparables a los caballeros de las leyendas del rey Arturo. Sin duda la verdad está situada entre los extremos. Tenían muchos privilegios, no trabajaban y estaban exentos de impuestos. También tenían el derecho legal de matar al instante a cualquier plebeyo irrespetuoso. Se requería lógica mente de algún código para evitar el abuso absoluto de esos poderes. Dicho código, el Bushido aunquenunca fue redactado emergió en el siglo XII.

principios del bushido
principios del bushido
Bushido significa el código de conducta adecuado para el caballero combatiente

Tiene un notable parecido al de los caballeros feudales europeos, cuyo periodo histórico también es muy semejante. Para vivir de acuerdo con este código,un Samurai debería ser valeroso, honorable, motivado por un deseo de actuar con rectitud y justicia, debería ser misericordioso, veraz, cortés, leal, poseedor de un gran dominio de sí mismo y capaz del autosacrificio.

En verdad era un código estricto, que sin duda más de unos cuantos dejaban de cumplir. Sin embargo, según la experiencia del escritor, es notable observar cuántas de estas características todavía son exhibidas por muchos de los karatekas más grandes del mundo, en particular quienes tienen antecedentes de entrenamiento en Japón. 

Esto sucedepresumiblemente porque fueron entrenados en un medio empapado en las tradiciones subyacentes. Una proporción mucho mayor de karatekas Occidentales son entrenados en una atmósfera que pone énfasis sólo en lo físico o incluso en lo comercial.

Bushido codigo del samurai
El énfasis del Bushido en la virtud militar de la bravura es inevitable y no requiere mayor discusión. No obstantes estáligado de modo estrecho con la virtud del honor, que aún es una poderosa fuerza motivadora en el moderno Japón. Con el reciente y fenomenal desarrollo económico del Japón, los occidentales pueden creer que la motivación principal deese país es el dinero. Esto no sucedía en el Japón feudal y si hoy sucede es por un motivo yuxtapuesto al del honor. Laapertura forzada de ese país al comercio occidental en 1853, significó una gran humillación para los japoneses, y conobjeto de recuperar su prestigio (honor) necesitarán vencer a Occidente en su propio juego. De allí la revolución social,la abolición del shogunato y de los Samurai que no habían podido rechazar a los bárbaros y la importancia que le dan alpoder económico e industrial lo mismo que al militar. Fue simplemente el espíritu Bushido adaptado a circunstancias modernas. El honor y el respeto propio fueron los motivos primarios, y la riqueza se consideraba en un lugar muy secundario; aunque sin duda, ahora se ha transformado en un símbolo del éxito y por lo tanto en una prueba de la recuperación del prestigio.

Entre los karatekas más grandes del mundo, el honor y la fama siguen siendo la mayorfuerza impulsora, pero como es tan grande la demanda de instructores de karate, se suscitan inevitablemente fuertes intereses financieros. Como el código feudal occidental de caballería está muerto y enterrado hace mucho tiempo, talvez sea ilógico pensar que los japoneses sigan adhiriéndose a sus principios de Bushido por más de un siglo. Es de esperarse que los Samuráis modernos sigan coincidiendo con sus antepasados, para muchos de los cuales la pérdida de honor conducía al Seppuku (Hara- kiri) ritual, que señala:

"Cuando se pierde el honor, es un alivio morir; la muerte no es sino un retiro seguro de la infamia".
  
Bushido, Samurai, Clan Iga y Kouga, Pelicula Basilisk
La pelicula shinobi es la adaptación de la serie basilik, la recomiendo mucho aunque no incluye los diez ninjas de cada aldea, ya que según el director por falta de presupuesto la película solo presenta a cinco guerreros por cada aldea

Basilisk serie en español Capitulo 1



Fuentes consultadas.

Budo Secreto de Michel Coquet
Keiko el arte de reflexionar de Humberto HeydenSensei
El código del bushido de Bryn Williams
El arte de la sabiduría indomable de TaisenDeshimaru
Tao de la Física de FritjofCapra
Conozca el Karate de BrynWillims




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