Ads1pc

Bruce Lee

Bruce Lee
Bruce Lee. "Al diablo con las circunstancias, yo creo en oportunidades."

Jet Li

Jet Li
Jet Li. "Bruce Lee era muy famoso. Vi sus películas y él es increíble. Él es un maestro de artes marciales, su filosofía, su movimiento, tanto física como mentalmente, era muy fuerte."

Jakie Chan

Jakie Chan
Jakie Chan. "Cuando me deprimo, vi películas de Bruce Lee. Aprendí todo de Bruce Lee".

Tony Jaa

Tony Jaa
Tony Jaa. "“Jackie Chan, Jet Li y Bruce Lee son mis maestros y la inspiración para mi trabajo..."
» » » » » Historia y Conceptos del Hapkido

martes, 3 de diciembre de 2013



HISTORIA DEL HAPKIDO: INTRODUCCIÓN


El Hapkido es un arte marcial que introdujo el maestro CHOI YOUNG SUL a Korea del antiguo arte marcial de la familia TAKEDA el DAITO RYU AIKI JU JITSU y fusiono con las antiguas artes Coreanas como el TEKKION, el SOO BAK que se practicaban en las dinastías Sin La, Ko koo ryeo, Baek Jae y Sil La hace mas de 2000 años.

El HAPKIDO, o camino para unir la energía utiliza el KI (energía) del oponente para unirla a la nuestra, a nuestro KI, y así reducirlo a “cero” es decir que no se pueda mover a través de palancas a las articulación y/o usando puntos de acu presión.

Combate Hapkido

Entre sus técnicas encontramos: lanzamientos, proyecciones, palancas a las articulaciones el uso de puntos vitales de presión y armas como la espalda y el Bastón.


QUÉ ES EL HAPKI?


Que es hapki ? Si entendemos Ki como energía, como nuestra esencia, nuestra respiración, y hap unir, acumular, Hapki es estar unido es armonizar nuestro Ki para entrar en armonía con el Ki del oponente, es estar unido a el.

Una técnica Hapki es cuando el oponente me toca, destruyo su balance usando su centro o su respiración lo hago perder su fuerza o su energía y realizo mi técnica y lo reducimos a cero, es decir que no se puede mover. Para ello utilizo los diferentes niveles del HAPKIDO.

Hapkido Entrenamiento

 

NIVELES DE ENTRENAMIENTO DEL HAPKIDO


  1. YU SOOL BEOP (PODER MUSCULAR) Destruir el balance del oponente (kiwuriki) usar el método de pasos y realizar técnicas a las articulaciones.
  2. HAPKI YU SOOL BEOP: Usamos Hapki keol ki, (técnica para enviar el poder del ki) tomando su respiración, el centro del oponente de pierde y usamos técnicas de lanzamientos, golpes o puntos de presión.
  3. HAPKI SOOL BEOP: sentir la respiración interna del oponente y tomar control usando el poder del ki, unido a las técnicas de lanzamientos, o golpes o puntos de presión.
  4. HAPKI JI SOOL BEOP: la respiración y el pensamiento del oponente se sienten y tomamos control usando principios y métodos del ki unido a las técnicas de proyección.
  5. EUM YANG JI SOOL BEOP: Usamos hapki ji sool mas energía positiva o negativa

 

CLASIFICACION DE LAS TECNICAS DE HAPKIDO


DO SOO SOOL: Técnicas de mano vacía se subdividen en.
  1. Kwan jeol ki: técnica de rompimiento en la misma dirección y dirección contraria de las articulaciones:
  2. Hyeoldo ki: técnicas de puntos de presión usando los 14 canales de energía.
  3. Dan sin ki : técnicas de golpes y patadas.
  4. Jeon hwan ki: técnicas de desplazamientos.
  5. Che sool ki: técnicas de Lanzamientos.

MOO KI SOOL: Técnicas con armas
  1. Dan Bong Sool: Palo Corto
  2. Joon Bong Sool: Palo Mediano
  3. Jang Bon sool: Palo Largo
  4. Kyeok Keon Sool: Técnica de espada
  5. Ddi Sool: tecnica de cinturon
  6. Dan Jang Sool: técnica de bastón
  7. Jang Sool: técnicas de lanzamientos, golpes, y rompimientos con palo
  8. Too Keom Sool: técnicas de lanzamiento de cuchillo
  9. Too Seok Sool: técnicas de lanzamientos de piedra
  10. Too Boon Sool: técnicas de lanzamientos de paltos

TIPOS DE ENERGIA


Se manejan tres tipos de energía:
  • A KI: usar mi propia energía
  • JA KI: usar la energía de mi oponente
  • SANG KI: Armonía usando mi energía y la energía de mi oponente

FUERZA EN EL HAPKIDO


Se refiere al uso de la respiración y está dividida en: 
  • PODER MUSCULAR: se usan los músculos extensores y se centra en el tanyon del abdomen.
  • PODER DE LA RESPIRACION: los músculos son movidos por la respiración 
  • PODER DEL PENSAMIENTO: usar mi poder mental y controlar el pensamiento de mi oponente.
Métodos de respiración:
JOSIG HOP, JI SIG HOP, JUNG JOA HOP

PRINCIPIOS DEL HAPKIDO


PRINCIPIOS DINAMICOS
  • Won (círculo) - círculo externo. Este significa la defensa.
  • Bang (cuadrado) - Lado externo. Está representado en el octágono. Este movimiento se usa con todo el cuerpo a través de un movimiento lateral.
  • Kak (Triangulo) - cada punto angular del octágono. Este significa el ataque y mi forma de caminar

PRINCIPIOS FISICOS
  • Hwa - Es el carácter Chino ubicado en el círculo del centro; simboliza el flujo y la armonía con el oponente y también simboliza, que lo que impulsa al cuerpo es nuestro poder y el poder de la interacción.
  • Won - círculo exterior. es como se absorbe. se utiliza cuando el oponente nos ataca para destruir su equilibrio y balance.
  • Ryu - Representado en la línea de la ola interna. Significa la fluidez del cuerpo y la respiración, es el movimiento cuando se ataca al oponente, es el ajuste del poder entre lo fuerte y lo suave y representa el movimiento de la fuerza centrífuga y la fuerza centrípeta.

PRINCIPIOS NATURALES POSITIVO Y NEGATIVO
  • Eum (energía Ki Negativo) - es el color Negro de afuera. Esto significa la absorción
  • Yang (Energía Ki Positiva) - es el color Blanco de círculo del centro. Cuando se hacen técnicas de hapkido se envía Ki energía .esto es el poder explosivo.

BIGRAFIA DEL FUNDADOR Choi Young Sul Dojunim


Choi Young Sul Dojunim nació el 20 de julio de 1904, en la provincia de Chung Chong, Corea del Sur.Según relató el mismo Choi fue secuestrado de niño por un comerciante de dulces japonés de nombre Morimoto que había perdido su propio hijo y adoptó a Choi. Choi se muestra como muy problemático a consecuencia de las innumerables peleas en las que participaba y el fabricante de caramelos lo abandona en las calles de Moji, Japón. 


Choi se dirige a Osaka como mendigo, luego de ser detenido por la policía es enviado a un templo Budista que servía como orfanato en Kioto. El abad del templo era un monje de nombre Wantanabe Kintaro. Choi permanecío dos difíciles años en el templo, continuando con sus peleas hasta que el monje que era amigo de un maestro de artes marciales decidió que entrara a aprender Daito-Ryu Aiki Jujutsu con Sokaku Takeda viviendo en la casa del maestro. 

El maestro Takeda, era una persona muy orgullosa de su origen, descendiente directo de Samuráis, por lo que aceptó como alumno a Choi Young Sul, con la condición de que adoptara un nombre japonés (Yoshida Asao) y que renegara de las costumbres coreanas, por lo que le estaba totalmente prohibido hablar en su legua natal o comportarse como tal. Desde 1913 hasta la muerte de Takeda Sokaku en 1943 Choi Young Sul aprendío con él, Choi Young siempre dijo que el maestro Takeda le entregó un certificado de maestría ( Menkyo kaiden ) pero que este le fue robado junto con su equipaje en su viaje de retorno a Corea, por lo que nunca se ha podido verificar la historia ya que no quedaron registros en los documentos que el maestro Takeda Sokaku almacenaba en su Eimeroku.

Choi Young Sul fallece en agosto de 1986 a la edad de 82 años y fue enterrado en Taegu.

Hapkido Choi Yong Sul

EVOLUCION DEL AIKI-JUJUTSU EN HAPKIDO


Finalizada la segunda guerra mundial y siendo liberada Corea de la ocupación japonesa. Choi de 30 años al igual que muchos compatriotas, regresa a Corea. Se establece en la población de Taeguk, para ganarse la vida criando cerdos. Eran tiempos muy duros y Choy se levantaba temprano para ir a la fábrica de cervezas de Suh, y conseguir la turba del grano sobrante de la fabricación de cervezas para alimentar a los cerdos. Un buen día Suh Bok Sup propietario de la cervecería observó como varios hombre peleaban por dicha turba, y que un pequeño hombre con gran habilidad y empleando unas técnicas de defensa desconocidas para el, se desembarazaba con gran facilidad de sus agresores. El practicaba Judo, así que intrigado le mando llamar y después de conversar, acordaron que Choy le enseñaría ese arte marcial extraño y a cambio el le daría la turba que necesitase. Dicho lo cual empezaron los entrenamientos en el gimnasio de la cervecera. Choi Young le enseñó a Suh Bok Sup el Daito-Ryu-Aiki-Ju Jutsu, que el había aprendido de Sogaku Takeda.
Hapkido, Sucesores de Choi Yong Sul
Después de la guerra, las artes marciales japonesas no eran apreciadas en Corea, así que Choy opto por cambiar al nombre por otro coreano. Le llamo Yu Kwan Sul. Aprovechando la similitud entre su apellido y la palabra coreana que significa técnica equivalente a Jutsu en japonés. Posteriormente tras la influencia de Suh el nombre evolucionó hasta convertirse en Hapki Yu Kwan Sul, para posteriormente de la mano de Ji Han Jae convertirse en el Hapkido actual.

SUCESORES DEL FUNDADOR Choi Young Sul Dojunim


En 1982, cuatro años antes de su fallecimiento, Choi realizó una gira por Estados Unidos visitando varias escuelas, como la de Rim Jong Bae, y según testigos expresó su deseo que Chang Chinil (Jang Jin-Il) fuera su sucesor.
Sin embargo muchos son los que se autodefinen como sucesores de Choi, después del fallecimiento de su hijo Choi Bok Yeol en 1987 Kim Yun Sang en el año 2000, se convirtío en el 3er doju. Kim Yun Sang fue promovido con la activa participación de la familia de Choi.

Otro prominente discípulo de Choi Yong Sul es Lim Hyun Soo. Estudío con Choi por 19 años y es uno de los pocos que ha sido promovido a 9º grado de cinturón negro por Choi. Lim fundó y se mantiene como presidente del Jungki Kwan una importante organización de conexión con la historia del Hapkido y la preservación de las técnicas originales de Choi Yong Sul.

FILOSOFÍA DEL HAPKIDO


JURAMENTO DEL HAPKIDO

Juro que aprenderé Hapkido para tener conciencia plena
Nunca utilizare mis conocimientos a no ser que no pueda evitarlo
Respetare los símbolos de mi patria, respetare los símbolos de mi escuela,
Respetare a mis superiores, a mi maestro, a mi profesor y a mis compañeros,
Para así llegar con mis manos vacías.

Hapkido, Maestro Gildardo Romero
 
TRATADO DEL HAPKIDO
Cuando hayas dominado tu cuerpo, tu mente y tu espíritu serás el arma más poderosa de la naturaleza del hombre. Pero cuando aprendas a renunciar a toda esta arma habrás aprendido algo más profundo.


NORMAS DE ETIQUETA EN EL DOYANG (Lugar de entrenamiento)

  • Al entrar y salir del Dojang, demostrar sus respetos al salón de Entrenamiento realizando una venia con el cuerpo en la dirección de los "estandartes" del salón.
  • El tiempo de entrenamiento establecido deben ser estrictamente obedecidas. No llegues tarde.
  • Los relojes, anillos, collares, pendientes, pulseras o cualquier otro tipo de joyas No deben ser usados en el Dojang durante el entrenamiento.
  • Se debe realizar un arco de 45 grados desde la cintura hacia el maestro o la persona de grado superior, con las dos manos en el frente "Tancheon" y mirar la punta de los dedos. El maestro o persona de grado superior debe devolver este gesto con una inclinación de 15 grados, ejecutado en la misma forma.
  • Siempre mantener una apariencia limpia y sobre todo cuando se lleva el Dobok, no enrollar las mangas, el cinturón debe estar recto y bien atado con los colgantes extremos de igual longitud, el pecho no debe ser visible y, cuando sea necesario, se debe ajustar su Dobok de espaldas del Maestro, los "etabdartes" del salón de entenamiento, y de los otros estudiantes.
  • Al estar de pie en la formación, los estudiantes de nivel superior siempre se encuentran situados a la derecha y los estudiantes jóvenes a la izquierda.
  • La práctica técnica comienza con el estudiante más antiguo y la instrucción técnica comienza con el estudiante de menos experiencia.
  • Sólo grandes maestros, maestros o instructores pueden permanecer de pie o un pie en la colchoneta de enseñanza.
  • No toque las armas de los bastidores colocados en el Dojang, a menos de haber recibido el arma directamente del maestro o después de haber recibido el permiso directamente del Maestro.
  • No debe haber ninguna maldición, ni vulgaridad, cantar, silbar o carcajadas en la presencia del Maestro o en cualquier momento dentro del Dojang
  • Todos los artículos de formación (armas, elementos de pateo, esteras, etc) deben ser devueltos a sus lugares apropiados después de su uso.
  • No se debe acostar en el Dojang, a menos que sea una instrucciones durante el entrenamiento.
    No debe haber comida, bebidas (además de agua), los dulces o goma de mascar No se permiten en el Dojang.
  • Siempre mantener una actitud respetuosa, modesta, sincera, positiva, centrada, y la buena actitud, mientras se realizan la formación en el Dojang.

TERMINOLOGIA


Términos Generales 

Dojang - Salón de Entrenamiento 
Chong Kwan Jang Nim - Gran Maestro 
Kwan Jang Nim - Master 
Kwan - grupo de asociados de Dojangs

Números:

1 - Hana 
2 - Dool 
3 - Set 
4 - Net 
5 -Taseot 
6 - Yeoseot 
7 - Ilgop 
8 - Yeodeol 
9 - Ahop 
10 - Yeol
 
Comandos 

Charyeot - "Atención" 
Joonbi - "Listo" 
Shijak - "comenzar" 
Paro - "descanzar "
Jeong Ryeol - "formar o filas" 
Dwi Ro Mil Chak - "Mover a la parte trasera de la Dojang" 
Keuman - "parar”

Direcciones 

"Ap" - Frente 
"Dwi" - Volver 
"Yeop" - Lado 
"Sang" – Parte Alta 
"Choong" – parte Media 
"Ha" – parte Baja 

Términos de Formación 

Jok Sool - Pie / Técnicas de Patada 
Kwon Sool - Mano / Técnicas de Puño 
Nak Beop - Métodos de Caida 
Sool ki - Técnicas 
Chi gi - Golpear 
keok ki - Luxaciones 
Deon ji gi - lanzamientos 

Otros Términos Importantes

Ye (禮) - Etiqueta 
Ki (气) - Una energía universal indescriptible 
Eum (阴) - "Yin" la energía pasiva 
Yang (阳) - "Yang" de energía activa 
Hyeol (穴) – Puntos de presión de acupuntura 
Cheong (淸) - como el agua azul claro
 
Armas:

Keom - Espada
Bong - Personal
Kal - Cuchillo 
Dan Bong - Palo Corto


Hapkido, Maestro Gildardo Romero
Maestro Gildardo Romero
Referencias Consultadas:

Este fragmento descriptivo del arte marcial hapkido ha sido extraído del Resúmen sobre Hapkido, publicado por el Maestro Gildardo Romero en Enero del 2011.El material puede ser copiado y editado según los criterios del publicante, siempre que se mencione la fuente.
 

Enlaces Importantes:









Te gustó el tema ?, compartelo en redes sociales y tambien puedes sugerirme temas relacionados con las Artes Marciales.
Me gustan las artes marciales, practico tae kwon do.
Informatico de profesion, me dedico a la educación y trato de aplicar cada día las buenas prácticas de SEO en la Redes Sociales.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja un comentario

Gracias por tu comentario

Los más vendidos de Amazon

Productos de Artes Marciales que Recomendamos


Etiquetas/Labels

47 Ronin (1) aikido (1) Alain Moussi (1) Annemiek Van Vleuten (1) artes marciales (8) Artes Marciales Japonesas (1) Artes Marciales Mixtas (1) Boxeo (3) Bruce Lee (1) bushido (1) Caida de Ellie Downie (1) Caida de Samir Aït Saïd (1) Cambio de Grado Tae Kwon Do (1) ChildrenVids (1) Choi Hong Hi (1) Choi Young Sul (1) Chungwon Choue (1) Ciclo de Composición del TaeKwonDo (1) Cinturón (1) Clases De Tae Kwon Do (1) CLUB Sultanato de Omán (1) código samurai (1) Conceptos del Tae KwonDo (1) Consejo Ejecutivo WTF (1) Cualidades Practicante Tae Kwon Do (1) Daimyo (1) Dalton Maguiver Salazar (1) Dave Batista (1) Defensa Personal (1) Demostración Tae Kwon Do (1) Dubok (1) Eduardo Lurueña (1) El Mejor Arte Marcial (1) Endurecer Nudillos (1) Endurecer Puños (1) Entrenamiento (1) entrenamiento de resistencia (1) Entrenamiento Tae Kwon Do (1) Entrenamiento Tae Kwondo (1) Equipo de Entrenamiento Tae Kwon Do (2) Espiritu de Lucha (1) Examen Cambio de Grado (1) Falsos Maestros (1) Familia Gracie (1) Filosofía del Jiu Jitsu (1) Filosofía del TaeKwonDo (1) Filosofía Hapkido (1) Filosofía Tae Kwon Do (1) Floy Mayweather (1) Floy Mayweather contra Manny Pacquiao (1) Forma Taebaek (1) Fraces de Bruce Lee (1) Fractura de Andranik Karapetyan (1) Frases (1) Gente Asombrosa (1) Ginger Ninjas (1) Gracie Jiu Jitsu (1) Gracie Jiu-Jitsu (1) Hapkido (1) Helio Gracie (1) Heyden Sensei (1) Historia del Jiu-Jitsu (1) Historia del TaeKwonDo (1) Historia Hapkido (1) Historia Jiu Jitsu Brasil (1) Increible (1) Interuat (1) Interuat Taekwondo (1) Japón (1) Jean-Claude Van Damme (1) Jean-Marie Ayer (1) Jet kune Do (1) Jiu jitsu (4) judo (1) Juegos Olimpicos (1) Juegos Olímpicos De Rio (2) Juegos Panamericanos 2015 (2) Juegos Panamericanos Toronto 2015 (2) Karate (2) Keanu Reeves (1) kendo (1) Ki (1) KickBoxer Trailer 1989 (1) Kickboxer Vengeance (1) Kickboxer Vengeance Trailer 2016 (1) Kickboxing (1) Kung fu (1) kyudo (1) Laura Vanessa Vásquez (1) Little Boy Trying To Break Board (1) Los Samuráis (1) Maestro Bruce Lee (1) Maestros de Artes Marciales (1) Man Soon Jung (1) Manny Pacquiao (1) Metodología de Clase (1) Miyamoto Musashi (1) MMA (4) Muere Shane del Rosario (1) Navegar por el Río (1) Negocio con Dojo (1) NimrodTheNightmare (1) Ninjas y Samuráis (1) Niño Quiebra Tabla (1) No te Rindas (1) Nudillos de Acero (1) Nunca Rendirse (1) Oración Tae Kwon Do (1) Pacquiao contra Mayweather (1) palchagui (1) Panamericanos 2015 (2) Participación del Equipo Chino de Gimnasia (1) Patadas de TaekwonDo (1) Pelea de Boxeo (1) Pelea del Siglo (1) Pelea Floy Mayweather vs Manny Pacquiao (1) Pelea Pacquiao Mayweather 2015 (1) Pelicula El Arte De La Guerra (1) Pelicula Leyenda del Samurai (1) peto (1) Ponsae (1) Practica de Tae Kwon Do (1) Preceptos Tae Kwon Do (2) Presidente Kukiwon (1) Puntos Vitales (1) Puños De Piedra (1) Qué es Tae Kwon Do (1) Quebramiento de Tabla (1) Ralek Gracie (1) Relson Gracie (1) Rener Gracie (1) Rhalan Gracie (1) Rickson Gracie (1) Rio 2016 (2) Robin Gracie (1) Rolker Gracie (1) Rolls Gracie (1) Rorion Gracie (1) Royce Gracie (2) Royler Gracie (1) Ryron Gracie (1) Samurai mas Poderoso (1) Samuráis más Poderosos (1) Savate (1) Shaolin Monk (1) Shogun (1) Shootfighting (1) Sumo (1) tae kwon do (15) Tae Kwon Do para Todos (1) Tae Kwon Do Universitario (1) Tae Kwondo (1) Tae Kwondo vs Shaolin (1) Taekwondo (4) Team M (1) tecnicas de patadas de taekwondo (1) Técnicas de Puño (1) Técnicas de TAEKWONDO (1) Técnicas Tae Kwon Do (1) Teoría del Poder (1) Terminología del Tae Kwon Do (1) Terribles Tragedias (1) Toronto 2015 (2) Trailer (1) Training Tae Kwon Do (1) UFC (3) Vanessa Vasquez (1) Video (1) Vídeo Peleas UFC (1) Videos De Tae Kwon Do (1) wong kar wai (1) Wushu (1) Wushu Master (1)