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Bruce Lee

Bruce Lee
Bruce Lee. "Al diablo con las circunstancias, yo creo en oportunidades."

Jet Li

Jet Li
Jet Li. "Bruce Lee era muy famoso. Vi sus películas y él es increíble. Él es un maestro de artes marciales, su filosofía, su movimiento, tanto física como mentalmente, era muy fuerte."

Jakie Chan

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Jakie Chan. "Cuando me deprimo, vi películas de Bruce Lee. Aprendí todo de Bruce Lee".

Tony Jaa

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Tony Jaa. "“Jackie Chan, Jet Li y Bruce Lee son mis maestros y la inspiración para mi trabajo..."

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viernes, 29 de noviembre de 2013

Artes Marciales: El Ki y Teoría del Poder


¿Por qué que practicar un deporte marcial?


¿Por qué?

Por qué tenemos que inculcar una filosofía en la cual cuidemos y respetemos a nuestro cuerpo. Proporcionándole una cultura de "la alimentación sana y equilibrada y una actividad física sistematizada",  los cuales son los dos pilares para estar sano y saludable. Debemos crear el hábito de realizar deporte en forma regular, ya sea recreativo o competitivo.

¿Para qué?

Para obtener conocimientos técnicos y tácticos del deporte, sus reglas, el compromiso y el respeto por el trabajo en equipo e individual. Además mantenemos todas nuestras funciones vitales al 100%, ya que realizar actividad física en forma sistemática, produce cambios favorables en nuestro cuerpo.

¿Cómo?

     A través de dos o más sesiones de entrenamiento semanales de una o más horas cada una. Siguiendo una metodología acorde a las distintas técnicas y tácticas del deporte.

 

Que son las Artes Marciales


Intentar averiguar la región donde surgió la primer arte marcial, es un proceso complicado. El hombre por naturaleza es violento y siempre a crea formas de repeler ataques, razón por la cual desde la antigüedad ideó sistemas de lucha utilizando sus manos y pies para defenderse.

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Los testimonios más antiguos sobre sistemas de combate sin armas proceden de inscripciones y jeroglíficos egipcios, que se remontan al año 4000 A.C. Posteriormente encontramos innumerables inscripciones y testimonios, el más conocido de los cuales en occidente es el del Pankration o Pancracio practicado en la antigua Grecia.

Las llamadas "artes marciales orientales" tienen un tronco común que indudablemente surgió en la china, aunque no se descarta la hipótesis de la India, en la cual un príncipe en base a la observación de los movimientos de los animales, ideo hace 5000 años A.C. un sistema que luego se denominó Vajramushti, palabra que significa "uno con puño cerrado, es duro”. Este tipo de sistemas hindúes son los que pudo haber enseñado Bodhidharma a los monjes shao-lin, combinándose con el primitivo chuan-fa, produciendo posteriormente su exportación a los pueblos nipones y coreanos.

El innato espíritu de superación y perfeccionamiento que posee el ser humano llevó al mismo a idear y poner en práctica sistemas de combate sin armas, que fueron evolucionando y fusionándose hasta lograr la amplia vidriera de artes marciales que podemos apreciar en la actualidad. Artes que aparte de pretender armonizar mental y/ o espiritualmente al practicante, siguen cumpliendo su ancestral propósito de ser un medio de repeler con las armas naturales que posee el cuerpo humano, cualquier agresión que se presente.

Son entonces las Artes Marciales, métodos de defensa en las cuales se utilizan las armas naturales del cuerpo humano, que con el uso de la inteligencia y el dominio de los movimientos de cada estilo, son muy útiles como defensa y cultivan principios fundamentales como el autocontrol, el espíritu indómito y el respeto a los demás.

master_pai-mei

Aprender a Defenderse


El nacimiento del deporte de combate, resulta de la transformación del "arte marcial" y de su adaptación a nuestra cultura. La dualidad deporte-marcialidad, el resultado, la competición, el campeón, el artista.

Cada practicante, a través de su actividad, debe encontrar un bienestar interior y exterior, una cierta flexibilidad del cuerpo y de la mente, conduciendo a la evolución de su personalidad. Los diversos cambios durante los siglos que se practica en el mundo han llevado a una velocidad de evolución en las artes marciales que es paralela a la evolución de la sociedad.

Cada individuo debe buscar aquello que contribuya a su salud, su desarrollo físico, la superación personal, sin olvidar los valores humanos comunes a esta práctica: la humildad, el respeto, el entretenimiento del cuerpo y de la mente.  Son estas características las que los convierten en personas con carácter fuerte que nos permite enfrentarnos a los problemas e inconvenientes que siempre surgen en la vida. Nos convertimos en atletas, en deportistas, en vencedores, en campeones.

bruce lee

Teoría del Poder


El Taekwondo al igual que la mayoría de las Artes Marciales promueve el aprovechamiento de la energía interna que posee cada individuo, esta energía está presente en todo ser humano, cada practicante aprende a desarrollarla de manera independiente y diferente a los demás compañeros, siempre dependerá de la forma como se tomen los entrenamientos y del esfuerzo que se le ponga a la ejecución de una técnica.

El entreno dedicado del Taekwondo resulta en el conocimiento de los movimientos y logro de un alto nivel de fuerza en cada golpe, además de una eficiente reacción, concentración, equilibrio, control de respiración y velocidad, contribuyendo a un alto grado de condición física y poder.

General Choi Hong Hi


Es por todo esto que la teoría del poder puede ser aplicada al Taekwondo, los seis elementos de esta teoría son los siguientes:

1.   Fuerza de reacción: Toda fuerza tiene una igualdad y reacción opuesta, si un oponente ataca, la fuerza de la defensa deberá ser con la misma potencia, de lo contrario le estaríamos dando ventaja.
2.   Concentración: Cuando se ejecuta una técnica toda la fuerza debe estar concentrada en un solo punto, y este debe ser justamente el destino del golpe, además debe aplicarse la técnica apropiada según sea el blanco del ataque. Otro aspecto importante de la concentración es el de liberar la fuerza principalmente en el momento del impacto y no al comienzo.
3.   Equilibrio: Debe mantenerse el cuerpo en equilibrio y bien balanceado, esto hace que una técnica sea más efectiva y que no se desperdicie energía en sostener posiciones mal ejecutadas; para mantener el equilibrio debemos encontrar el centro de gravedad de nuestro propio cuerpo.
4.   Control de respiración: Cuando contenemos la respiración estamos reteniendo energía, cuando expulsamos el aire por medio de un grito la expulsamos al exterior; de tal manera que debemos respirar y sostener la respiración para aprovechar la energía acumulada y repeler un golpe, haremos lo contrario cuando ejecutemos una técnica, ya que al expulsar la energía interna la trasladamos al blanco de nuestro ataque.
5.   Masa: Para obtener el más alto grado de energía cinética y fuerza, debemos ejecutar un golpe con la mayor velocidad posible, y dotándolo de mucho peso, esto se logra por medio de un adecuado movimiento de brazos o piernas, así como del correcto giro de cadera en el caso de una patada o puño.
6.   Velocidad: Es el más importantes de los elementos de la teoría del poder, y en cada entrenamiento, en cada técnica se pide al atleta que desarrolle su velocidad, porque con esto incrementa la posibilidad de dar un golpe antes que su oponente.
 

Puntos Vitales


Para aprender a usar un arte marcial como defensa, debemos conocer con precisión los puntos en los cuales podemos neutralizar el ataque de un oponente, lo cual es básico para un artista marcial, ya que solo se debe realizar ataques a estos puntos cuando sea necesario, recargar de potencia un golpe a un punto vital puede resultar en un daño grave al oponente, es por eso que los golpes a algunos de estos puntos no son válidos en competencias.
Puntos Vitales Artes Marciales 
Los puntos vitales son:

·       Los ojos
·       La nariz
·       Los oídos
·       Los genitales
·       La garganta
·       Las costillas
·       El plexos solar(Vacío después entre las costillas y el abdomen)




El KI


KI: es la fuerza de respiración y es el elemento fundamental para mantener la forma de vida, es la potencia creadora de la fuerza supe humana que nos proporciona energía vital para vivir en momentos en que el esfuerzo físico ha llegado al límite.

el ki artes marciales


La respiración en el entrenamiento del Taekwondo significa el uso apropiado del KI, el concepto ki tiene las raíces profundas en la vida de los pueblos orientales fundadores de la mayoría de las artes marciales.



Si te gustó el resúmen acerca de las Artes Marciales deja un comentario.


Pedro Antonio Villalta
Cinturón Negro TKD-WTF
pavillalta@gmail.com,  pavillalta@ugb.edu.sv


Teoría del Tae Kwon Do: Significado, Filosofía, Historia

El Taekwondo es un Arte Marcial de origen Coreano, que ha evolucionado con el paso del tiempo hasta llegar a nuestros días a convertirse en un deporte Olímpico. El origen de este deporte tal como lo conocemos en la actualidad es reciente y se remonta a 1945, cuando finalizo la segunda guerra mundial; el fundador en ese momento del Taekwondo fue el General Coreano llamado Choi Hong Hi (conocido como el padre del Taekwondo).


Teoría del Tae Kwon Do

Choi Hong Hi
General Choi Hong Hi Fundador del Taekwondo
  

¿Qué es el TaeKwonDo?


El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano creado por el General Choi Hong Hi entre los años 1945 y 1955. 

El Taekwondo puede considerarse como un deporte  que con su práctica regular proporciona un desarrollo armonioso, una resistencia y una agilidad máximas. Autodefensa y deporte constituyen hoy los dos aspectos prácticos que definen a este antiquísimo arte marcial coreano.

El taekwondo es un arte marcial que usa entrenamiento mental, espiritual y físico para desarrollar gran fuerza corporal con el propósito de adquirir los beneficios de mejorar el carácter. Este arte marcial se desarrolló como sistema de combate a lo largo de 2000 años en Corea.


Teoría del Tae Kwon Do

Significado del TaeKwonDo


Tae: uso de pies, Kwon: uso de manos y Do: camino a seguir.

(Tae) es pie en coreano, (Kwon) significa puño y (Do) equivale a camino, espíritu, método.
Tae Kwon Do de Corea

“Tae”, significa patear o ejecutar técnicas con los pies, “Kwon” alude a golpear o manipular al adversario usando las manos y “Do” se alude a la disciplina y la iluminación, al camino. Por todo esto, es correcto decir que se trata de un arte basado en técnicas de piernas y manos que se aprende a través de una férrea disciplina.
Significado del Tae Kwon Do

Taekwondo sería, pues, traducido literalmente, el método de defensa con pies y manos, el arte de utilizar con la máxima eficacia cualquier parte de nuestro cuerpo capaz de servir como arma, sobre todo con las manos y los pies. 

Filosofía del TaeKwonDo


Uno de los objetivos fundamentales del TaeKwonDo es formar a  las personas  para que sean seguras en sí mismas, a través de la práctica físico-deportiva y poniendo especial énfasis en el aspecto ético y moral.

Este arte consiste en aprender a relacionarse, en ayudar al prójimo,  En superarse uno mismo sin importar superar al otro, en formarse personal y profesionalmente, en vivir situaciones y experiencias dentro del arte marcial pudiéndolas trasladar a otras situaciones de la vida, ser responsables  y muchos aspectos que hacen a la formación del individuo. 

principios del taekwondo

Con la práctica del Tae Kwon Do, se aprende a forjar un espíritu de renuncia y perseverancia, y a adquirir confianza en hacer frente a todas las dificultades que pueden presentarse, Actitud Mental que conduce a la Serenidad y a la Generosidad.

Dicho de otro modo, un practicante del Tae Kwon Do sabe ser modesto, consigue mantener una actitud audaz con firma sentido de la Justicia frente a la Injusticia, y tiende de buena gana a servir al Prójimo y ayudar a la Sociedad.

Breve Historia del TaeKwonDo


El Tae Kwon Do es un arte marcial oriundo de Corea, donde apareció hace unos 2.000 años. Es, en pocas palabras, un arte de Defensa Personal por medio del cual cualquiera puede protegerse de sus atacantes sólo con las manos, los puños o los pies.

Como reflejo del espíritu de Tae Kwon Do, los coreanos siempre han constituido una nación de férrea voluntad, capaz de defenderse con éxito, como ha demostrado a lo largo de su historia, desde los lejanos tiempos de los Tres Reinos hasta la moderna Republica de Corea. Hoy, el Tae Kwon Do se ha convertido en Popular Deporte Olímpico. 

Este arte de Defensa Personal fue llamado inicialmente, y por etapas sucesivas, Subyockta, Byeon, Tagyeok o Taggyeon, pero en tiempos modernos se le dio el nombre de Tae Kwon Do, al pasar de Arte de Defensa Personal a Deporte Olímpico con técnicas diversificadas a la par que sistemáticas.

Evolución Histórica del TaeKwonDo


En los Clubes o Gimnasios de Tae Kwon do, los alumnos pasan por varias etapas de adiestramiento, comenzando por la Disciplina Mental. El curso elemental enseña a golpear con los puños y pies, parar y atacar con los pies. Sigue el entrenamiento en la postura, en el que los alumnos estudian diversos movimientos del Tae Kwon Do, tales como golpear con los puños o la mano abierta, y las diferentes patadas. 

A medida que progresa el adiestramiento, las posturas y actitudes  se hacen mas diversificadas y complicadas, y permiten la ejecución simultanea de dos o más movimientos desde la misma posición. Esto desarrolla la rapidez, la fuerza y la flexibilidad. 

Estos movimientos del Tae Kwon do tienen como objeto defenderse de un ataque, así como el de contraatacar buscando los puntos vitales del agresor. Los movimientos básicos son armas validas a la vez para el ataque y la defensa, en tanto que las normas de postura en el Tae Kwon do son comparables a los Axiomas o definiciones de la Geometría.

Después de adquirir una cierta habilidad en las posturas, los Alumnos practican dos Métodos de Pelea. Una es la Pelea Libre, en la que los Alumnos utilizan todas las Técnicas posibles, y la otra es una forma reglamentaria, en la que se entrenan en determinadas Técnicas de Ataque y Defensa.

El TaeKwonDo en la Actualidad


El Taekwondo moderno, se baso en el estilo llamado Subak y el Tae Kyon, es un estilo autóctono de corea, el cual ha requerido de otras fuentes para enriquecerse en si mismo. En la liberación de Corea de la regla colonial japonesa después del Segunda Guerra Mundial, las personas coreanas empezaron recuperando el pensamiento de mismo-confianza y los juegos folklóricos tradicionales que reasumieron su popularidad.

Ahí fue que el Teniente Choi se dio cuenta de la necesidad de desarrollar un arte marcial nacional propio, superior tanto en técnicas como en espíritu al Karate japonés. Entonces fue que con esa ambición en mente, el Teniente Choi empezó a desarrollar nuevas técnicas, sistemáticamente desde el año 1946 hasta el año 1954, cuando había casi completado la fundación de un nuevo arte marcial para Corea. El 11 de abril de 1955 fue dado el nombre de Taekwon-do.

Los expertos de este arte marcial empezaron abriendo sus gimnasios de Taekwondo por toda Corea y después de 1953 el Taekwondo estaba popularizado dentro del país, también promovieron la salida de unos 2,000 instructores a diversos países para el entrenamiento de extranjeros. 

Las escuelas de artes coreanas mas conocidas hacia 1955 eran principalmente Chung Do Kwan, Moon Duk Kwan, Yun Moo Kwan, Chi Do Kwan, Song Moo Kwan, Oh Do Kwan y Ji Do Kwan. Con posterioridad se sumaron otras escuelas, adoptando el nuevo nombre propuesto por Choi Hong Hi para lo que sería el nuevo arte marcial para Corea: Taekwon-Do, que etimológicamente significaría el camino o la vía del pie y la mano.

  • Es el 22 de Marzo de 1966 cuando el General Choi Hong Hi funda la I.T.F (International Taekwon-Do Federation). 
  • En 1972, y como producto de cuestiones políticas, se funda la W.T.F. (World Taekwon-Do Federation), produciendo el exilio del General Choi de Corea del Sur, y el traspaso de la sede de la I.T.F. de Corea a Austria.

Después de todos, siguiendo la nominación de Taekwondo como un arte marcial nacional en 1971, la sede del Kukkiwon actual se fundó en 1972 y comenzó a ser usado como el gimnasio central así como el sitio de varias competiciones de Taekwondo. El un año después el 28 de mayo de 1973 la Federación de Taekwondo Mundial entró en existencia y tiene 108 países actualmente como sus miembros. 

En 1975 Taekwondo se aceptó como un deporte oficial por el U.S.Amateur Atletas Union (AAU) y también admitió a la Asociación General de internacional Luce Federaciones (GAISF), seguido por la adopción de evento de los deportes oficial por el Concilio Internacional de Deportes Militares (CISM) en 1976. En 1979 Presidente de la Federación de Taekwondo Mundial (WTF) se eligió presidente de la Federación Mundial de Deportes No-olímpicos. El WTF se volvió una federación de los deportes reconocida en 1980 y hace un deporte Olímpico a Taekwondo. Entonces la adopción de Taekwondo como un evento oficial fue seguida por los Juegos Mundiales en 1981, los Juegos Panamericanos en 1986, y finalmente por la 2000 Olimpiada para ser sostenido en Australia. 

Ciclo de Composición del TaeKwonDo


El Taekwondo se compone de 5 fases:

  • Movimientos fundamentales
  • Formas 
  • Práctica con accesorios 
  • Ejercicios de combate 
  • Defensa personal

Es imposible separar estas fases, ya que todas componen un ciclo, donde cada una de ellas es imprescindible para el desarrollo de la otra. Así, por ejemplo, los movimientos fundamentales se necesitan para el combate y las formas y coincidentemente, el combate y la forma son necesarios para perfeccionar los movimientos fundamentales.

El estudiante, deberá retomar cada uno de los movimientos fundamentales para perfeccionar sus técnicas avanzadas de combate y defensa personal.

Los movimientos fundamentales practicados exhaustivamente, permiten desarrollar habilidad de manera que el alumno pueda enfrentar situaciones de combate real con confianza. 

Las formas lo colocan en una situación hipotética, donde debe poder defenderse, contraatacar y atacar frente a varios oponentes.

Luego de la práctica de los movimientos fundamentales y las formas, se debe aplicar la pericia obtenida en el combate contra oponentes reales. Paralelamente, el alumno debe desarrollar su cuerpo, endurecer las herramientas de ataque y defensa, para obtener máximo poder y provocar daño. Es el momento de probar la coordinación, la velocidad, el equilibrio y la concentración contra ataques espontáneos, es decir: situaciones donde aplicar la defensa personal.

Sin embargo, siempre ha de volverse a los movimientos básicos, aún cuando se haya desarrollado una alta capacitación en defensa personal.


 Estudiantes de la Escuela TaeGuk de San Vicente, en torneo Dic. 2010

Tae Kwon Do, Escuela TaeGuk 2010
 Estudiantes de la Escuela TaeGuk de San Vicente, en torneo Dic. 2010

jueves, 21 de noviembre de 2013

Historia del Gracie Jiu-Jitsu Brasileño


Basado en el antiguo y olvidado Jiu Jitsu o Ju Jutsu japonés, el joven Helio Gracie aprendió el estilo de su hermano Carlos, quién lo aprendió de un noble japonés emigrado a Brasil, Maeda Koma. Aunque los dos aprendieron originalmente el mismo estilo, la diferencia entre Helio y Carlos radicaba en su diferente complexión física ya que Helio era mucho mas delgado y débil y pronto se dió cuenta que con lo que sabía no podría vencer a un adversario mas fuerte que él y empezó a modificar el estilo.
Durante años fué perfeccionando su estilo de Jiu Jitsu con docenas de peleas frente a rivales de otros estilos como boxeo, capoeira, judo, lucha, etc; sin perder ni un solo combate. 


Cuando los días de los Samurai llegaron a su fin, el revolver reemplazó a la espada y se desarrollaron nuevas formas deportivas de practicar artes marciales. Finalmente, aparecieron en Japón muchas variaciones diferentes del jiu-jitsu incluyendo Karate, Aikido y Judo. Pero estas artes carecían de las piezas esenciales de las que estuvo conformado el arte completo del jiu-jitsu. 

Esta falta de realismo creó años de confusión en la comunidad de las artes marciales, una confusión a la que el legendario Bruce Lee se referiría luego como el “caos clásico.” Bruce Lee fue alumno de judo y realizó muchos estudios sobre la lucha durante su vida. Criticó la ineficiencia de las artes marciales tradicionales. Las escuelas más tradicionales de combate simplemente practicaban técnicas que ya no eran adecuadas para el combate de la época moderna y, al no tener ninguna forma segura de ponerlas a prueba, el practicar estas artes se convirtió en algo parecido a nadar sin agua.

Fue recién cuando la familia Gracie conoció en Brasil el arte deportivo del judo y el arte de combate del jiu-jitsu que el verdadero arte del jiu-jitsu volvió a recobrar vida. El Jiu-Jitsu Japonés (practicado como judo) fue presentado a la familia Gracie en Brasil alrededor de 1914 por Esai Maeda, quien también era conocido como el Conde Koma. Maeda era campeón de jiu-jitsu y alumno directo de Kano, en el Kodokan de Japón. Nació en 1878, y comenzó a estudiar judo (el jiu-jitsu de Kano) en 1897. 

En 1914, Maeda tuvo la oportunidad de viajar a Brasil como parte de una gran colonia japonesa de inmigrantes. En Brasil, en el estado norteño de Para, se hizo amigo de Gastão Gracie, un comerciante influyente, que ayudó a Maeda a establecerse. Para mostrar su gratitud, Maeda se ofreció a enseñarle Jiu-Jitsu Japonés tradicional al hijo mayor de Gastão, Carlos Gracie. Carlos estudió por dos años y finalmente pasó sus conocimientos a sus hermanos.

Carlos después, enseñó a sus hermanos Oswaldo el más joven, Gastao, George y Helio. Helio logró fama considerable en Vale Todo(Peleas sin Reglas). A pesar de sus 62kgs(140lbs), Helio derrotó a innumerables oponentes mucho más pesados (a veces el doble de su peso), de estilos diferentes como Capoeira, Lucha libre y grecorromana, Kenpo, Judo, Kung-fu, Sumo, Karate, Boxeo, Sambo, KickBoxing, Hapkido, Aikido, Ninjitsu, Kendo, etc... Su carrera gloriosa dio a luz al fenómeno conocido como JIU-JITSU brasilero.

Helio Gracie, el menor de los ocho hijos de Gastão y Cesalina Gracie (tres eran niñas), siempre fue un niño físicamente muy débil. Cuando subía las escaleras corriendo se sentía desmayar y nadie pudo averiguar el motivo. 


A los catorce años, se mudó con sus hermanos mayores que vivían en Botafogo, un suburbio de Río de Janeiro, donde enseñaban jiu-jitsu. Por recomendación médica, Helio pasó varios años limitado simplemente a observar cuando sus hermanos daban clase.

Un día, cuando Helio tenia 16 años, se presentó un alumno cuando Carlos no estaba presente. Helio, quien había memorizado todas las técnicas observando las clases que dictaban sus hermanos, se ofreció a comenzar la clase. Cuando la clase terminó, llegó Carlos y se disculpó por la demora. El estudiante respondió: "No hay problema. Disfruté mucho la clase que me dio Helio y, si usted no tiene inconveniente, me gustaría mucho continuar tomando clases con él.” Carlos estuvo de acuerdo y Helio se convirtió en instructor.

Los Gracies aprendieron Jiu Jitsu y en 1925 viajaron a Rio de Janeiro donde abrieron la primera academia de Jiu Jitsu. Para promocionar su academia, desarrollaron una estrategia poco común. Desafiaban a cualquiera que dudara de la eficacia del Jiu Jitsu a un combate sin reglas ni limite de tiempo y peso. El éxito por la efectividad de este sistema en las luchas reales comenzó a darle prestigio al sistema y cada vez mas gente se presentaba en la academia de los hermanos Gracie para entrenar.
Carlson Gracie, el sobrino de Helio e hijo mayor del gran maestro Carlos Gracie, tenia tan sólo 17 años de edad cuando subió por primera vez en el Ring para empezar su ascensión fantástica a la cima del Vale Todo en Brasil, Terminando todas sus luchas espectacularmente (algunas de ellas duraron más de 3 horas). Alrededor de 1967, abrió su primera academia.


Helio pronto se dio cuenta que, debido a su físico débil, la mayor parte de las técnicas que había aprendido al observar las clases de Carlos, le resultaban particularmente difíciles. Ansioso por lograr que las técnicas le fueran de utilidad, comenzó a modificarlas para que se ajustaran a su cuerpo débil. Poniendo énfasis en el uso del principio de palanca y el sentido de la oportunidad, y dando prioridad a estos con respecto a la fuerza y la velocidad, Helio virtualmente modificó todas las técnicas y, errando y probando, creó el Gracie Jiu-Jitsu o Jiu-Jitsu Brasileño.

Para demostrar la efectividad de su nuevo sistema, Helio desafió abiertamente a todos los arte-marcialistas reputados de Brasil. Peleó 18 veces, incluyendo peleas contra el que en una ocasión fue el campeón mundial de lucha libre de peso completo, Wladek Zbyszko y el temible Kato, quien al momento de enfrentarse a Helio era considerado el Judoka número dos del mundo, a quien, a propósito, Helio dejó inconsciente en seis minutos. Su victoria ante Kato lo calificó para ingresar al cuadrilátero junto al campeón del mundo, Masahiko Kimura, quien pesaba 80 libras más que Helio. Kimura ganó la pelea pero quedó tan impresionado con las técnicas de Helio, que le pidió que fuera a enseñar a Japón aduciendo que las técnicas que Helio exhibió durante el enfrentamiento no existían en Japón. Fue el reconocimiento del mejor del mundo a la dedicación de Helio y su aporte al refinamiento del arte.

A los 43 años de edad, Helio y su rival, el ex alumno, Waldemar Santana, establecieron el record mundial con la ininterrumpida lucha sin restricciones más larga de la historia cuando, increíblemente, ambos pelearon durante 3 horas y 40 minutos.

Helio, ampliamente considerado el primer héroe deportivo de la historia de Brasil, también retó a los íconos del boxeo Primo Carnera, Joe Louis, y Ezzard Charles. Ninguno de ellos aceptó el reto.

Dedicado hombre de familia, fue un ejemplo de vida saludable y epitome del coraje, disciplina, determinación, e inspiración para toda la gente. Una leyenda de la era moderna, Helio Gracie fue aclamado internacionalmente por su dedicación a la diseminación del arte y es reconocido como el creador del Gracie Jiu-Jitsu o el Jiu-Jitsu Brasileño.


INTERNACIONALIZACIÓN DEL GRACIE JIU-JITSU

La fama de Helio llegó hasta Japón, hasta el japonés campeón del mundo de judo Kimura, quien aceptaría pelear con Helio si era capaz de ganar a su compañero judoka Kato. Hay quien dice que Kato era mucho mejor judoka que Kimura, aunque 30 kg. menos pesado y fuerte que él. La pelea se produjo tal como quiso Kimura y Helio estranguló a Kato pese a que éste proyectó primeramente. Al ver el resultado del combate Kimura aceptó la lucha y dijo que si Helio aguantaba más de tres minutos, lo consideraría como ganador. Helio luchó al final contra el japonés, casi 40 kg. mas delgado y 20 años mas joven que él, la pelea duró casi 15 minutos y al final Kimura consiguió aplicar un ude garami o llave americana que pasó a llamarse llave kimura en su honor desde éste día. Pese a la victoria Kimura alabó la categoría de Helio y le invitó como profesor a su academia de Tokio, cosa que Helio se negó amablemente, así acabó uno de los duelos mas épicos de la historia de las artes marciales.

Años mas tarde Helio perdió un Vale Tudo con uno de sus mejores alumnos de mas de 100 kg. Valdemar Santana, combate que pese a ser casi 30 años mas mayor que Valdemar, Helio aguantó mas de 3h 40 min. de combate sin reglas. Helio fué vengado por su sobrino Carlson semanas después.

Actualmente, Helio Gracie esa retirado y solamente da algunas clases privadas, hoy en dia pasa de los noventa años y sigue entrenando con regularidad y goza de buena salud siendo un ejemplo de como llegar a la vejez en plena forma.  


El ORIGEN DEL UFC EN LOS 90

En los años siguientes, muchos han sido los Gracie o alumnos de éstos los que han seguido mostrando la superioridad del estilo. En los 70 fueron Rolls y Carlson, Relson y Rorion en los 80, pero no fué hasta los 90 cuando el UFC mostró al mundo las verdades y mentiras de las arte marciales poniendo a cada estilo en su sitio, mostrando que los estilos que ignoraban la lucha de suelo o cuerpo a cuerpo no sdlo no ganaban sino que no tenían ni la mas mínima oportunidad de ganar una triste pelea como no fuera frente otro rival de similar estilo. Royce Gracie venció tres de los cuatro primeros UFC, venciendo a rivales como Ken Shamrock o Dan Severn entre otros.


Si hay un miembro de la familia que se ha ganado la fama de invencible es sin duda Rickson Gracie, com mas de cuatrocientas peleas entre Vale Tudo y Jiu Jitsu deportivo sin ninguna derrota. Considerado como el mejor, ya con diecisiete años tan sólo Rolls, en plena forma, era el único miembro de la familia que le vencía. La fama de Rickson empezó al vencer al imbatible Zulú y ha continuado con el paso de los años hasta el actual PRIDE. Hoy en día, todos los luchadores de Vale Tudo aspiran a luchar con él, ya que saben que Rickson se retirará pronto y todos quieren vencerle por ser el mejor hasta hoy.

Quizá el miembro más valorado de la familia es Royler Gracie, el motivo es sin duda que pese a sus escasos 67 kg. Royler está considerado como el luchador mas técnico del mundo. No en vano ha sido tetracampeón mundial de Jiu Jitsu y tres veces campeón del mayor torneo de Grappling del Mundo en Abu Dhabi.


 
Algunas fuentes utilizadas en el articulo:



Historia del Jiu-Jitsu en el Mundo

  Es difícil rastrear los orígenes de los artes marciales más antiguos porque generalmente son previos al desarrollo de la escritura y representan un sincretismo de orígenes.

 

 

 

HISTORIA

 

"Existen varias opiniones en cuanto al origen y la tierra nativa del Ju Jutsu, pero se cree que son meras suposiciones basadas en relatos sobre la fundación de ciertas escuelas o documentos fortuitos o ilustraciones encontradas en viejos manuscritos, no sólo en Japón sino también en China, Persia, Alemania, y Egipto. No existe un documento por el cual se puedan establecer de manera definitiva los orígenes del Ju Jutsu. Sin embargo, es razonable presumir que desde la creación, el instinto de preservación ha hecho que el hombre haya tenido que pelear por su existencia y se haya sentido inspirado a desarrollar un arte o habilidad para poner en práctica los mecanismos corporales que existen para este propósito.

El desarrollo de tales esfuerzos puede haber tomado varios rumbos de acuerdo a las condiciones de vida y a las circunstancias tribales pero, como el objetivo y la mecánica del cuerpo son los mismos, los resultados no pudieron ser muy diferentes unos de otros. Sin dudas es por eso que se han encontrado documentos sobre la práctica de artes similares al Ju Jutsu en varias partes del mundo, lo que también explica la falta de documentación con respecto a sus orígenes."

Cuenta la historia que en una playa de Izumo en el año 23 A.C. antes del emperador Suinin, Momine Sukune con una combinación de técnicas de agarre y de patadas, mató a su oponente Tayimine – Keyaya en la primera lucha marcial que se ha registrado. Este fue el comienzo del combate en el que yacen los orígenes del Jiu – Jitsu.

El jujutsu probablemente se nutre de técnicas provenientes delSumo , golpes que podrían provenir de refugiados chinos que durante los disturbios en China en el siglo XIII huían de la dinastía manchú y traían consigo conocimientos de formas de combate sin armas del estilo Chuan-fa y técnicas desarrolladas a lo largo del período feudal japonés por diferentes clanes a partir del Kumiuchi.

EXISTEN DIFERENTES TEORÍAS Y FUENTES SOBRE EL ORIGEN DEL JIU-JITSU 

 

Al igual que otros temas de la historia, es imposible determinar con exactitud el origen del jiu-jitsu. Sin embargo, no faltan hipótesis. Todas las culturas de la historia han tenido alguna forma de combate mano a mano. El combate sin armas con frecuencia se presenta en forma de lucha y, a veces, boxeo. Es posible que las técnicas de lucha del jiu-jitsu hayan sido influidas por la Antigua Grecia. Los Juegos Olímpicos eran una de las tradiciones griegas. En verdad, uno de sus deportes más populares, el Pankration, era un deporte que incorporaba tanto las técnicas del boxeo como las de la lucha, y se hizo más popular entre los griegos que cualquiera de estos deportes individualmente. Durante sus conquistas, Alejandro el Grande (356 - 323 AC.) introdujo la cultura griega a las áreas conquistadas. Sus conquistas se extendieron hasta la India, donde introdujo las costumbres e ideales de la cultura griega a la gente de la región en la que probablemente nacieron los fundamentos del jiu-jitsu.

La idea aceptada en general por la mayor parte de los historiadores es que las técnicas sistematizadas de las artes marciales vinieron desde India junto al budismo (Dharma). El concepto es que el templo Shaolin fue construido en el centro de China y allí es donde Dharma introdujo el budismo y el boxeo. Se dice que los monjes budistas del norte de India contribuyeron en gran medida al temprano desarrollo del jiu-jitsu. Los monjes eran constantemente asaltados por bandidos durante sus largos viajes por el interior de la India. Los valores morales y religiosos del budismo no fomentaban el uso de las armas de modo que se vieron obligados a desarrollar un sistema de defensa personal sin armas.

Estos monjes eran hombres muy sabios que poseían un conocimiento perfecto del cuerpo humano. Por consiguiente, aplicaron leyes físicas tales como el principio de palanca, velocidad, equilibrio, centro de gravedad, fricción, transmisión del peso, y manipulación de los puntos vitales de la anatomía humana para crear un arte científico de defensa personal.

Otra versión apoya la idea de que el jiu-jitsu vino de China durante la época de la caída de la dinastía Ming. En ese entonces un monje chino llamado Chin Gen Pinh fue a Japón acompañado de su experiencia y sus conocimientos de Kempo, conocido como “Mano China.” Otra teoría dice que hubo practicantes de Chikura Karube, un deporte de lucha desarrollado alrededor de 200 AC. Se dice que el Chikura Karube luego se transformó en jiu-jitsu en Japón. 

Una cosa es cierta con respecto a estas teorías: los japoneses fueron los responsables de refinar un tipo de lucha y convertirlo en un sistema de lucha sofisticado llamado “Jiu-Jitsu,” que fue desarrollado en Japón durante el período feudal.


JIU-JITSU UNA DE LAS ARTES MARCIALES PRACTICADAS POR LOS SAMURAI

 

Entre los siglos 8 y 16, la historia de Japón estuvo plagada de constantes guerras civiles y se usaron, practicaron, y perfeccionaron muchos sistemas del jiu-jitsu en el campo de batalla. Este entrenamiento fue utilizado para conquistar rivales armados y que, además, usaban armadura.
Originalmente fue un arte diseñado para la guerra pero luego de la abolición del sistema feudal en Japón, fue necesario modificar el arte para que fuera adecuado para la práctica. Durante los tiempos feudales, el jiu-jitsu fue conocido también como Yakara, Hakuda, Kogusoko, y una variedad de otros nombres. 

El primer registro del uso de la palabra "Jiu-Jitsu" data de 1532 y fue acuñado por Hisamori Tenenuchi cuando estableció oficialmente la primera escuela de jiu-jitsu en Japón. La historia del arte durante este tiempo es incierta debido a que los maestros mantenían todo en secreto con la intención de darle un aire de importancia a su arte. Luego cambiarían las historias sobre su arte para ajustarlas a sus propias necesidades.

Aproximadamente en 1603, enseguida de la formación del gobierno militar de Tokugawa por Tokugawa Ieyasu, Japón gozó de un período bastante pacífico. Durante este periodo (1603-1868), las guerras civiles feudales que habían plagado Japón durante siglos, comenzaron a desaparecer. Sin embargo, como dice el adagio “vivir en paz, pero recordando la guerra,” las tradiciones del budo clásico (artes marciales) exigían que todos aprendieran un método de defensa personal para aquellas situaciones en las que no se podían usar armas. La práctica del jiu-jitsu continuó propagándose. Las formas y técnicas para la lucha con armas comenzaron a dejar paso a los estilos sin armas, que incorporaron muchas de las técnicas de lucha de los estilos más antiguos.

Cuando terminó el periodo feudal (el jiu-jitsu ya no era necesario en el campo de batalla), se necesitaba una forma realista de practicar al arte. Por ese motivo Jigoro Kano (1860--1938), un hombre educado, miembro del Departamento de Cultura y practicante de jiu-jitsu, a fines de 1800, desarrolla su propia versión del jiu-jitsu, llamado “Judo.” El judo era útil porque permitía que los practicantes probaran el arte de manera realista y segura. 


Luego de un enfrentamiento entre los antiguos estilos de jiu-jitsu y judo en el cuartel general de la policía de Tokio, el judo fue declarado arte marcial nacional de Japón. Era el arte oficial usado por los oficiales encargados del cumplimiento de la ley a fines de 1800, y continúa siendo popular hasta el día de hoy. 

Aunque al principio a cada uno de esos artes desarrollados por individuos o clanes se les dio un nombre particular luego fueron agrupados bajo una denominación común denominándolos genéricamente Yawara o Jujutsu y a cada uno se le denominó “estilo” o “escuela” del arte genérico ryu-ha en japonés. Aunque la influencia tanto de las artes marciales de China y artes marciales de Corea es clara, Jigoro Kano el fundador del Judo, en una declaración realizada en 1888 afirmó que el tipo de lucha basado en presas y derribos, como el Ju-jutsu -el cual fue referente para la creación de su moderno Judo- es de origen específicamente Japonés y no Chino o Coreano.

 

Gracias a su carácter deportivo (debido a las reglas que le convirtieron en una práctica segura), los alumnos de jiu-jitsu de la escuela de Kano pudieron practicar con más frecuencia debido a que no tenían que estar siempre recuperándose de las lesiones. Esto multiplicó el tiempo de entrenamiento de los estudiantes de la escuela de Kano y mejoró drásticamente sus habilidades. El judo (la versión de Kano del jiu-jitsu) fue una forma suavizada del jiu-jitsu, pero igualmente contenía suficientes técnicas para preservar su efectividad real. Lo llamó “Kodokan Judo.” En opinión de Kano, el problema era que el trabajo en el suelo no era tan importante como lograr el golpe o la bajada. Así el judo no ponía énfasis en la pelea en el suelo. 

Existe una teoría que afirma que el judo fue desarrollado con el propósito de ocultar al mundo occidental la efectividad realista del jiu-jitsu. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos soldados de Estados Unidos descubrieron el arte del judo y los trajeron con ellos a los Estados Unidos. 


Algunas fuentes utilizadas en el articulo:

http://www.sukatasur.com.ar/
http://www.hispagimnasios.com/
http://jiujitsuzacatecas.galeon.com/

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