Ads1pc

Bruce Lee

Bruce Lee
Bruce Lee. "Al diablo con las circunstancias, yo creo en oportunidades."

Jet Li

Jet Li
Jet Li. "Bruce Lee era muy famoso. Vi sus películas y él es increíble. Él es un maestro de artes marciales, su filosofía, su movimiento, tanto física como mentalmente, era muy fuerte."

Jakie Chan

Jakie Chan
Jakie Chan. "Cuando me deprimo, vi películas de Bruce Lee. Aprendí todo de Bruce Lee".

Tony Jaa

Tony Jaa
Tony Jaa. "“Jackie Chan, Jet Li y Bruce Lee son mis maestros y la inspiración para mi trabajo..."

viernes, 6 de diciembre de 2013

Bushido, El Código de los Samurai


“Aquellos que aman morirán…”

Para quienes gustan del buen anime de artes marciales, habrán escuchado esa frase, la más significativa diría yo del soundtrack de la serie de anime japonés de artes marciales llamada “basilisk”. Y que relata la historia del enfrentamiento entre el clan Iga y koga del antiguo Japón y su lucha contra los samurai del ejercito shogun.

Bushido, Samurai, Clan Iga
Clan Iga

Bushido, Samurai, Clan Kouga
Clan Kouga

Similar a esta frase tenemos una que se convirtió en principio básico del samurái en el antiguo Japón.

"Quienes se aferran a la vida mueren, quienes desafían a la muerte sobreviven"

UyesugiKenshin (siglo XVI)

Aunque el karate moderno se ha desarrollado en el siglo XX, derivado de Okinawa, actualmente ha sido influido fuertemente por la psicología de las artes marciales japonesas, con los orígenes y actitudes feudales de tales artes. Porlo tanto, es difícil, si no es que imposible, comprenderlo ampliamente sin conocer algo relacionado con esa cultura.

mapa medieval de japon
mapa medieval de japon

Con la apertura de Japón al comercio occidental en 1853, forzada por el poderío navalestadounidense y el final consecuente del feudalismo, los Samuráis, o clase guerrera, que eran casi 2,000,000 dentro de una población aproximada de 30,000,000, se convirtieronen un anacronismo y a pesar de sostener varias rebeliones, fueron erradicados. No obstante su desaparición como clase social, toda la literatura, el arte y la cultura japoneses estaban influenciados profundamente por las tradiciones de los Samuráis, y suespíritu aún sobrevive y se manifiesta en diversidad de formas. Una de ellas, mas no lamenor es en las artes marciales, incluyendo el karate; asimismo lo encontramos en lapsicología que motivó a los Kamikaze, o pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial, la supervivencia en la selva y la prolongada resistencia de 29 años después de la guerra de los soldados japoneses ultranacionalistas (como el teniente Onoda en las Filipinas), y en las políticas económicas postbélicas de Japón.

Muchos japoneses todavía añoran elperiodo feudal como una época heroica y romántica en la que el Samurai representaba la figura heroica.

Por lo tanto, para comprender el karate es necesario apreciar el espíritu de los Samuráis que aún motiva a muchos delos karatekas más grandes del mundo. Por supuesto, esto no significa que dicho espíritu mueva a la mayoría de los karatekas occidentales, o nipones en todo caso.

Muchos de los occidentales en particular lo tratan únicamente como un método de combate o defensa propia y sólo están conscientes de modo vago de la que podría llamarse filosofía implícita.

El periodo feudal japonés duró de fines del siglo XII a mediados del XIX y es comparable en muchos aspectos al periodo feudal europeo. Ambos mantuvieron rígidas estructuras jerárquicas de clase y un estricto código ético para laclase guerrera. Este código fue conocido en Japón como Bushido, que traducido literalmente significa "Modos Militaresdel Caballero", o código de conducta apropiado para un caballero guerrero.

Emperador Japonés


En esa época en el vértice de la pirámide social estaba el Emperador o "Hijo del Cielo", quien fue adorado hasta 1945 como un dios viviente; pero no tuvo ninguna intervención práctica en los asuntos de Estado durante la mayor parte del periodo feudal. Su función principal residía enpromover la cultura y el arte recatado de la vida cortesana, la arquitectura, la jardinería ornamental, la poesía y las muchachas geishas, para todos los cuales se aplicaban reglas estrictas. El poder político residía en manos del shogun o ''General" quien personificaba al Dios de la tormenta o padre espiritual de los Samuráis. Sus poderes eran una combinaciónde los de un primer ministro y los de un caudillo militar contemporáneo.

Ilustración de un Shogun Tokugawa
Ilustración de Shogun Tokugawa

Abajo de los Shogun estaban los Daimyo o nobles de la corte, cada quien con séquito de asistentes oguardias (Bushi o Samurai) equivalente a un pequeño ejército privado. Las demás clases sociales en orden descendientes de importancia, más no necesariamente de riqueza, eran los aldeanos, los artesanos y los comerciantes. Es interesante notar que los comerciantes -relativamente acaudaladoss eran inferiores en un sentido social a los campesinos y los artesanos, al igual que lo eran los Samuráis.

Los Samuráis estaban excluidos del comercio y recibían su paga del Shogun o del daimyo en forma de arroz, que vendían generalmente a los mercaderes cuando apareció el dinero como un medio decambio. Muchos que vivían en un estado de pobreza empedernida consideraban de malgusto hablar de dinero o preocuparse demasiado por él. A pesar de esto se convirtieron enel ideal de la nación y en uno de los principales temas del arte y la literatura.

Bushido, El Código de los Samurai

Los criterios respecto al Samurai varían considerablemente. Para algunos eran feroces peleadores profesionales y asesinos despiadados. En cambio los románticos los ven como idealistas comparables a los caballeros de las leyendas del rey Arturo. Sin duda la verdad está situada entre los extremos. Tenían muchos privilegios, no trabajaban y estaban exentos de impuestos. También tenían el derecho legal de matar al instante a cualquier plebeyo irrespetuoso. Se requería lógica mente de algún código para evitar el abuso absoluto de esos poderes. Dicho código, el Bushido aunquenunca fue redactado emergió en el siglo XII.

principios del bushido
principios del bushido
Bushido significa el código de conducta adecuado para el caballero combatiente

Tiene un notable parecido al de los caballeros feudales europeos, cuyo periodo histórico también es muy semejante. Para vivir de acuerdo con este código,un Samurai debería ser valeroso, honorable, motivado por un deseo de actuar con rectitud y justicia, debería ser misericordioso, veraz, cortés, leal, poseedor de un gran dominio de sí mismo y capaz del autosacrificio.

En verdad era un código estricto, que sin duda más de unos cuantos dejaban de cumplir. Sin embargo, según la experiencia del escritor, es notable observar cuántas de estas características todavía son exhibidas por muchos de los karatekas más grandes del mundo, en particular quienes tienen antecedentes de entrenamiento en Japón. 

Esto sucedepresumiblemente porque fueron entrenados en un medio empapado en las tradiciones subyacentes. Una proporción mucho mayor de karatekas Occidentales son entrenados en una atmósfera que pone énfasis sólo en lo físico o incluso en lo comercial.

Bushido codigo del samurai
El énfasis del Bushido en la virtud militar de la bravura es inevitable y no requiere mayor discusión. No obstantes estáligado de modo estrecho con la virtud del honor, que aún es una poderosa fuerza motivadora en el moderno Japón. Con el reciente y fenomenal desarrollo económico del Japón, los occidentales pueden creer que la motivación principal deese país es el dinero. Esto no sucedía en el Japón feudal y si hoy sucede es por un motivo yuxtapuesto al del honor. Laapertura forzada de ese país al comercio occidental en 1853, significó una gran humillación para los japoneses, y conobjeto de recuperar su prestigio (honor) necesitarán vencer a Occidente en su propio juego. De allí la revolución social,la abolición del shogunato y de los Samurai que no habían podido rechazar a los bárbaros y la importancia que le dan alpoder económico e industrial lo mismo que al militar. Fue simplemente el espíritu Bushido adaptado a circunstancias modernas. El honor y el respeto propio fueron los motivos primarios, y la riqueza se consideraba en un lugar muy secundario; aunque sin duda, ahora se ha transformado en un símbolo del éxito y por lo tanto en una prueba de la recuperación del prestigio.

Entre los karatekas más grandes del mundo, el honor y la fama siguen siendo la mayorfuerza impulsora, pero como es tan grande la demanda de instructores de karate, se suscitan inevitablemente fuertes intereses financieros. Como el código feudal occidental de caballería está muerto y enterrado hace mucho tiempo, talvez sea ilógico pensar que los japoneses sigan adhiriéndose a sus principios de Bushido por más de un siglo. Es de esperarse que los Samuráis modernos sigan coincidiendo con sus antepasados, para muchos de los cuales la pérdida de honor conducía al Seppuku (Hara- kiri) ritual, que señala:

"Cuando se pierde el honor, es un alivio morir; la muerte no es sino un retiro seguro de la infamia".
  
Bushido, Samurai, Clan Iga y Kouga, Pelicula Basilisk
La pelicula shinobi es la adaptación de la serie basilik, la recomiendo mucho aunque no incluye los diez ninjas de cada aldea, ya que según el director por falta de presupuesto la película solo presenta a cinco guerreros por cada aldea

Basilisk serie en español Capitulo 1



Fuentes consultadas.

Budo Secreto de Michel Coquet
Keiko el arte de reflexionar de Humberto HeydenSensei
El código del bushido de Bryn Williams
El arte de la sabiduría indomable de TaisenDeshimaru
Tao de la Física de FritjofCapra
Conozca el Karate de BrynWillims

El Arte Marcial y el Arte de Navegar por el Rio

EL ARTE DE NAVEGAR POR EL RIO


Cada vez que un nuevo estudiante llega a una escuela decía mi profesor, se le debe preguntar si desea practicar un arte marcial como deporte o como estilo de vida, en este articulo conoceremos un análisis muy interesante acerca de éste dilema en el que se ven envueltos los deportistas marciales, por un lado son atraídos por el deseo de la competencia y obtener muchas medallas, por otra parte está el estilo pasivo del artista marcial, que practica para sentirse bien con su yo interno y aclarar su mente, enfocándose más en el arte del budo.

Los reglamentos de cada estilo marcial que establecen las reglas de competencia son el manual del atleta marcial, los libros de filosofía que enriquécen el interior son los manuales del artista marcial.

  Artes Marciales el Arte de navegar por el rio

Una visión del maestro Humberto Heyden Sensei sobre la diferencia entre la competencia marcial y el arte marcial

Humberto Heyden Sensei
Humberto Heyden Sensei
Muchas veces se plantea que el arte deportivo y el arte marcial no son una misma cosa, mientras que otras se asegura lo contrario. Algunos maestros como Heyden Sensei tienen su propio punto de vista para este dilema.

El maestro Heyden Sensei dice:

Imaginémonos dos personas que gustan de viajar en bote a lo largo de un río. Ambos usan el mismo bote, el mismo equipo en general y realizan la misma trayectoria por cientos de kilómetros, llegando al mismo destino. Así lo han hecho durante años. Ambos aman su actividad y como aman su actividad han comenzado a enseñar a otras personas, haciéndolos participes de los que ellos disfrutan. Pero uno, ha reunido a un grupo de personas y ha organizado untorneo, en él han propuesto el mismo lugar de partida y la misma meta que inicialmente tenía el recorrido.

artes marciales y competencia
Combate de Kick Boxing

Su actividad se ha convertido en un éxito y ahora realiza torneos todos los años y en diferentes temporadas. Ahora se ha convertido en un instructor famoso y la cantidad de adeptos que ha generado es enorme. Todos quieren competir porser el que llega primero a la meta. Como el río es peligroso, ha significado, para estas nuevas generaciones de remeros,aprender una serie de técnicas, que requieren de varios años de trabajo intenso, dominando técnicas para vencer a losdemás. Se dice que este es realmente un enfrentamiento consigo mismo y que el dominio de las técnicas sólo estárepresentando el dominio del hombre sobre sí mismo, pero aun así su mayor nivel de expresión está en ganarle a otro,en salir campeón. De más esta decir la aceptación social que esto implica, pues muchos los ven ganar ¿si no, qué sentido tendría? Aunque, para muchos, de todos modos vale la pena.


Pero las personas originales eran dos. ¿Qué ha pasado con el otro?


La otra persona que gustaba viajar en bote a lo largo del río, aún lo hace y como ama su actividad ha querido hacer participe a otros. Se ha convertido en instructor. Enseña, al igualque el otro, los secretos del arte de bajar el río en bote. Ha enseñado a disfrutar a bajar por elrío, a sentirlo, a amarlo, además de todos los secretos técnicos para poderlo hacer con el menor riesgo posible.

Artes Marciales, Maestro de budo
budo master

Pero no enseña a competir, ni por casualidad. Sólo enseña a bajar porel río a lo largo de los cientos de kilómetros que dura la travesía. Al igual que su colega conoce todo los secretos del río y el arte de bajar por el río en bote. Sólo, que su objetivo no es la meta. Su objetivo es el viaje mismo y en ese proceso sus alumnos han aprendido mucho sobre el río, sobre botes y sobre si mismos, pero, tal vez, en el fondo no han aprendido nada,sólo han vivido y lo han disfrutado, y en ese proceso han descubierto un mundo dentro de símismo y con esto han descubierto a los que los rodean. Han aprendido de si mismos y de sus amigos, han aprendido de la flora y de la fauna, han aprendido a vivir un poco más.

Humberto Heyden Sensei y Maestro Genshin Hironishi
Humberto Heyden Sensei junto al maestro Genshin Hironishi

Ahora ambos se han hecho viejos y siguen enseñando a muchos adeptos. Aún usan equipo similar, usan los mismos botes, los mismos remos y el mismo río y muchas personas  piensan que enseñan y practican lo mismo. Esto debido a que usan el mismo equipo y el mismo río. Pero la verdad es diferente, y es tan diferente que no existe ninguna relación entre las dos actividades, obedecen a realidades interiores muy distintas.

Humberto Heyden Sensei y discipulo
Humberto Heyden Sensei y discipulo
 

Un camino es práctico y utilitario y setransforma en un camino externo que necesita de títulos, distinciones, trofeos, medallas, etc. El otro es un camino no utilitario, es afectivo, es integrador, es un camino interno que apunta a la sensibilidad del hombre y a su capacidad de ir encontrando lo más profundo en lo más simple.
 
Son diametralmente opuestos. Uno apunta a la opulencia, aldespliegue, a la fastuosidad, a la celebración, a la vanidad, a la superficialidad. El otro apunta al sentimiento, al recogimiento interior, a la armonía, a la integración a la naturaleza y, en algunos, al misticismo.


Fuentes consultadas.

Keiko el arte de reflexionar de Humberto HeydenSensei
El código del bushido de Bryn Williams
El arte de la sabiduría indomable de TaisenDeshimaru
Tao de la Física de FritjofCapra
Conozca el Karate de BrynWillims

martes, 3 de diciembre de 2013

Metodologia de una Clase de Tae Kwon Do

Clase de Tae Kwon Do

Saludo


  • Definida la hora y el lugar de entrenamiento, se inicia a la hora indicada con los estudiantes que estén en ese momento, la clase debe comenzarla el profesor o el estudiante con mayor rango.
  • Se hace el llamado de alineación, según grado
  • Se hace el saludo, al instructor, estudiantes, banderas y visitantes
  • Se repite la oración del estudiante

Calentamiento


  • Se inicia con movimientos de cuerpo suaves con el propósito de lograr relajación
  • Los estiramientos comienzan desde la parte alta del cuerpo hasta llegar a los pies, con movimientos de cuello, hombros, brazos, caderas, muslos, rodilla y finalmente empeine del pie.
  • Deben de realizarse al menos 10 minutos de calentamiento para todo el cuerpo
  • El objetivo del calentamiento es motivar al practicante a que se concentre y bloquee de su mente cualquier pensamiento que no le permita comenzar con entusiasmo el entrenamiento.


Estiramientos


  • Los estiramientos se centran principalmente en las manos y piernas
  • Para las manos se realizan movimientos de puño, agregando potencia y giros hacia delante y hacia atrás.
  • Para la espalda se realizan movimientos de inclinación hacia delante hasta tocar el piso con las manos, luego hacia atrás hasta tocar los talones de los pies.
  • Las piernas deben trabajarse con estiramiento frontal y lateral, levantando hacia arriba hasta lograr la mayor altura, posteriormente al estiramiento de piernas debe realizarse relajación de músculos y estiramiento de abertura, la cual es básica para el buen desarrollo de las técnicas de pie. 

Practicar de técnicas de pie y mano, según nivel del estudiante


Después del calentamiento y estiramiento el practicante esta listo para iniciar con la rutina de ejercicios que puede variar de acuerdo a su grado, así un cinturón blanco deberá practicar los bloqueos básicos de mano:

COREANO
TRADUCCIÓN
Are maki
Defensa baja.
Olgul maki
Defensa arriba.
Bakat palmok montong an maki
Defensa al medio hacia adentro.
Bakat palmok montong bakat maki
Defensa al medio fuera.
       
También las patadas básicas:
COREANO
TRADUCCIÓN
Ap chagui
Patada de frente, pega metatarso
Yop chagui
Patada lateral, pega talón o canto
Dolio chagui
Patada circular, pega empeine o metatarso


Practicar con el compañero las técnicas aprendidas


Al final de cada practica se realiza un repaso de lo aprendido utilizando la ayuda de los compañeros, generalmente se practica con otro que tenga el mismo dominio de las técnicas, la practica puede hacerse por medio de tres tipos de combate:

o Combate técnico: El objetivo de este tipo de combate es que el practicante repase los movimientos de defensa, giros y todas las técnicas posibles, el oponente efectuara también sus técnicas pero se mantiene cierta distancia entre ellos. Todos los movimientos deben hacerse con mucha rapidez.

o  Combate técnico libre: Se ejecutan las técnicas, pero los golpes se hacen solo a marcar, es decir no llevan potencia al momento del impacto. Este tipo de combate es muy importante para obtener un perfecto dominio de los movimientos, ya que un verdadero artista marcial podría golpear una hoja y no romperla, sin embargo la misma técnica si quisiera podría causar mucho daño en un oponente.

o  Combate libre: Modalidad de combate en la que si deben realizarse puntos en el oponente, dando cierta potencia, se practica generalmente antes de una competencia y se promueve en los estudiantes que participaran, tienen como objetivo preparar al practicante para que no sienta temor al momento de participar en un torneo, ya que los combates son libres, pero para seguridad el uso de protectores es obligatorio, todas las partes del cuerpo donde harán impacto las técnicas si no son bloqueadas se protegen cuidadosamente para evitar daños.


Descanso y Teoría


Finalmente una vez terminado el repaso de técnicas, la forma de compartir el conocimiento entre los asistentes es formar un círculo alrededor del Dojang, los cinturones blancos y amarillos deben comenzar conociendo los significados de los grados, la historia y origen del Taekwondo y el significado de las formas. El Taekwondo es un deporte que le da mucha importancia a la filosofía y a los principios que nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida, un practicante se volverá mas disciplinado y todos los que muestren desobediencia y traten de utilizar lo aprendido para causar daño a otros serán expulsados y no se les permitirá seguir en la practica del deporte.


Saludo


Para finalizar se repite lo que se hizo al principio, ya que este deporte busca siempre finalizar de la misma forma como se inicio, tal como las formas, por eso al final se busca que cada asistente a la clase este satisfecho por lo aprendido, el calentamiento y el estiramiento realizado sirven para que nadie termine la clase con fracturas o músculos dañados. La clase debe finalizar con:

  • El llamado de alineación, según grado
  • Se hace el saludo, al instructor, estudiantes, banderas y visitantes
  • Se repite la oración del estudiante
  • El estudiante mas avanzado pasa a saludar al instructor dando la mano con el estilo marcial, al mismo tiempo lo seguirán los grados subsecuentes hasta llegar al último.

El Taekwondo do es un deporte de equipo, el estudiante que lo practica aprende a interactuar con sus compañeros de clase y llega a convertirse en un elemento importante para todos, en los entrenamientos, en las exhibiciones, en las competencias.

Es por eso que el practicante obtiene grandes beneficios, como los siguientes:

  • Se convierte en una persona segura de si misma, y aprende a enfrentarse a los problemas en lugar de evadirlos.
  • Aprende el arte del autocontrol, no perdiendo la postura antes situaciones preocupantes.
  • Llega a modificar su conducta hacia los demás, considerando que su disciplina es el reflejo de su escuela, un practicante que no respete su código de conducta será un mal ejemplo para todos.
  • La práctica de Taekwondo constituye una magnífica herramienta preventiva para conductas adictivas y violencia en niños, jóvenes y adultos.
  • En cuanto al aspecto físico el Taekwondo ayuda a desarrollar habilidades sorprendentes, todo de acuerdo a la pericia del practicante, el cual puede llegar a lograr control de la respiración, lograr rapidez en las técnicas y dominar gran cantidad de movimientos.


Cambios de Grado en Tae Kwon Do

Tae Kwon Do WTF, Cambios de Grado


El Taekwondo en su versión W.T.F. (Federación Mundial de Taekwondo) es un arte que se especializa en las técnicas de patadas a secciones altas del cuerpo. Muchas de estas técnicas son consideradas las más poderosas de su clase en la actualidad. Aun así no se trata de la fuerza; el secreto del Taekwondo se basa en la velocidad creada por el miembro atacante desde una posición parada hasta el momento del impacto. Tiene más importancia la velocidad, precisión y coordinación que la potencia en si misma. Esto se debe a que la potencia se consigue con la velocidad, precisión y coordinación.

Desde el primer día en el Gimnasio, la disciplina y el autocontrol son evidentes. Los movimientos son repetidos una y otra vez hasta obtener la perfección técnica. Los candidatos requieren una preparación de entre 3 a 6 meses antes de poder ser examinados. Taekwondo es una de las pocas artes que requieren romper madera (Tablas) con técnicas según sea el grado del examinado.

Resumiendo en cuanto a la parte técnica, los exámenes se hacen entre cada 3 y seis meses. A medida que se sube de nivel los exámenes son más difíciles y requieren más tiempo de preparación.

Una vez se alcanza el cinturón rojo se tarda entre año y año y medio para obtener el nivel Dan. Esto asegura que dentro de la W.T.F. siempre habrá solo una calidad óptima en estos niveles. Después, algunos de estos se convertirán en profesores y darán clases individualmente.

Para aprobar estos exámenes hay que demostrar que se está capacitado para efectuar una gran variedad de técnicas a la vez que ser un experto en el arte: patadas, golpeos, bloqueos, posiciones, defensa personal, poomse y combate.


Cinturones




El cinturón blanco es para principiantes poseedores de 9 y 10 Keup y el cinturón amarillo son llevados por 7 y 8 Keup. El cinturón verde es usado por 5 y 6 Keup, el cinturón azul 1 y 2 Keup. El cinturón negro es para el Taekwondo expertos. El Kukkiwon es autorizado para dirigir y examinar. Dan y Poom certifica de acuerdo con las regulaciones en las Pruebas de la Promoción del Kukkiwon.


SIGNIFICADO DEL COLOR DEL CINTURON
Blanco
Ingenuidad, limpieza, la semilla
Amarillo
Descubrimiento, realismo. Es el piso, la tierra
Verde
Esfuerzo, fe. La planta crece de la tierra hacia el cielo
Azul
El cielo, la planta ha crecido y se vuelve robusta
Rojo
Idealismo, iniciación, peligro. Es como el sol en lo alto
Negro I DAN
Conocimiento, Instructor, comienzo de otra etapa
Negro II-III DAN
Profesor
Negro IV-V-VI DAN
Maestros
Negro VII-VIII-IX DAN
Gran Maestro o Doctor en artes marciales
Negro 10 DAN
La perfección inalcanzable, homenaje póstumo.



Contenido del Examen para cada grado



GUP
TEMA DE EXAMEN
CINTURÓN
10º
  • Significado de la palabra Taekwondo
  • Nombre del Fundador
  • Fecha de fundación y país de rigen
BLANCO
  •  Doctrinas del Taekwondo
  • ¿Qué representa el color del cinturón blanco?
  •  Significado y cantidad de movimientos de forma Nº1
  •  Explicación de Charyot Sogui.
  • Rompimiento de una tabla con técnica básica de puño o pie.
PUNTA AMARILLA
  • Juramentos de los Taekwon-distas.
  • ¿Qué representa el color del cinturón amarillo?
  • Significado y cantidad de movimientos de forma Nº2
  • Explicación de Narani y Gunnun Sogui.
  •  Rompimiento de dos tablas
AMARILLO
  • Historia del Taekwondo en el Salvador.
  • Escala de grados, actualidad del Taekwondo.
  • Significado y cantidad de movimientos  de forma Nº3
  • Explicación de  Niunja y Annun Sogui.
  • Rompimiento de tres tablas
PUNTA VERDE
  • Inicios del Taekwondo en la Universidad de El Salvador, quienes fueron los fundadores.
  • Describir la filosofía del Taekwondo.
  • ¿Qué representa el color del cinturón verde?
  • Significado y cantidad de movimientos de forma Nº4
  • Explicación de Gojung y Guburyo Sogui.
  • Rompimiento de tres tablas
VERDE
  • Dominio del desarrollo de una clase y saludos.
  • Deberes del Alumno.
  • Significado y cantidad de movimientos de forma Nº5
  • Explicación de Kyocha Sogui.
  • Rompimiento de 4 tablas con técnicas diferentes, incluyendo patadas con salto.
PUNTA AZUL
  • Relación Instructor – Alumno, como debe de ser. Mostrar dominio y control en una clase
  • Historia del Taekwondo hasta la actualidad.
  • ¿Qué representa el color del cinturón azul?
  • Significado y cantidad de movimientos de forma Nº6
  • Explicación de Dwitbal y Nachuo Sogui.
  • Rompimiento de 4 tablas con técnicas diferentes, incluyendo patadas con salto.
AZUL
  • ¿Significado de las formas hasta Nº6?
  • ¿Que representa el color del cinturón rojo?
  • Significado y cantidad de movimientos de forma Nº7
  • Explicación de Moa Sogui.
  • Rompimiento de 4 tablas con técnicas diferentes, incluyendo patadas con salto.
PUNTA ROJA
  • ¿Qué es el Combate? Distintos tipos.
  • ¿Qué representa el color del cinturón rojo?
  • Significado y cantidad de movimientos de forma Nº8
  • Explicación de  SooJik Sogui.
  • Cuales son los puntos vitales
  • Explique en que conciste el correcto dominio de la respiración y el KI.
  • Rompimiento de 5 tablas con técnicas diferentes, incluyendo patadas con salto.
ROJO
  • Teoría del Poder
  • Los secretos del entrenamiento.
  • Ciclo de composición del Taekwondo
  • ¿Qué representa el color del cinturón negro?
  • Significado y cantidad de movimientos de forma Nº9
  • Cual es el compromiso de ser un cinturón negro
  • Rompimiento de 6 tablas con técnicas diferentes, incluyendo patadas con salto.
PUNTA NEGRA



Productos de Artes Marciales que Recomendamos


Etiquetas/Labels

47 Ronin (1) aikido (1) Alain Moussi (1) Annemiek Van Vleuten (1) artes marciales (8) Artes Marciales Japonesas (1) Artes Marciales Mixtas (1) Boxeo (3) Bruce Lee (1) bushido (1) Caida de Ellie Downie (1) Caida de Samir Aït Saïd (1) Cambio de Grado Tae Kwon Do (1) ChildrenVids (1) Choi Hong Hi (1) Choi Young Sul (1) Chungwon Choue (1) Ciclo de Composición del TaeKwonDo (1) Cinturón (1) Clases De Tae Kwon Do (1) CLUB Sultanato de Omán (1) código samurai (1) Conceptos del Tae KwonDo (1) Consejo Ejecutivo WTF (1) Cualidades Practicante Tae Kwon Do (1) Daimyo (1) Dalton Maguiver Salazar (1) Dave Batista (1) Defensa Personal (1) Demostración Tae Kwon Do (1) Dubok (1) Eduardo Lurueña (1) El Mejor Arte Marcial (1) Endurecer Nudillos (1) Endurecer Puños (1) Entrenamiento (1) entrenamiento de resistencia (1) Entrenamiento Tae Kwon Do (1) Entrenamiento Tae Kwondo (1) Equipo de Entrenamiento Tae Kwon Do (2) Espiritu de Lucha (1) Examen Cambio de Grado (1) Falsos Maestros (1) Familia Gracie (1) Filosofía del Jiu Jitsu (1) Filosofía del TaeKwonDo (1) Filosofía Hapkido (1) Filosofía Tae Kwon Do (1) Floy Mayweather (1) Floy Mayweather contra Manny Pacquiao (1) Forma Taebaek (1) Fraces de Bruce Lee (1) Fractura de Andranik Karapetyan (1) Frases (1) Gente Asombrosa (1) Ginger Ninjas (1) Gracie Jiu Jitsu (1) Gracie Jiu-Jitsu (1) Hapkido (1) Helio Gracie (1) Heyden Sensei (1) Historia del Jiu-Jitsu (1) Historia del TaeKwonDo (1) Historia Hapkido (1) Historia Jiu Jitsu Brasil (1) Increible (1) Interuat (1) Interuat Taekwondo (1) Japón (1) Jean-Claude Van Damme (1) Jean-Marie Ayer (1) Jet kune Do (1) Jiu jitsu (4) judo (1) Juegos Olimpicos (1) Juegos Olímpicos De Rio (2) Juegos Panamericanos 2015 (2) Juegos Panamericanos Toronto 2015 (2) Karate (2) Keanu Reeves (1) kendo (1) Ki (1) KickBoxer Trailer 1989 (1) Kickboxer Vengeance (1) Kickboxer Vengeance Trailer 2016 (1) Kickboxing (1) Kung fu (1) kyudo (1) Laura Vanessa Vásquez (1) Little Boy Trying To Break Board (1) Los Samuráis (1) Maestro Bruce Lee (1) Maestros de Artes Marciales (1) Man Soon Jung (1) Manny Pacquiao (1) Metodología de Clase (1) Miyamoto Musashi (1) MMA (4) Muere Shane del Rosario (1) Navegar por el Río (1) Negocio con Dojo (1) NimrodTheNightmare (1) Ninjas y Samuráis (1) Niño Quiebra Tabla (1) No te Rindas (1) Nudillos de Acero (1) Nunca Rendirse (1) Oración Tae Kwon Do (1) Pacquiao contra Mayweather (1) palchagui (1) Panamericanos 2015 (2) Participación del Equipo Chino de Gimnasia (1) Patadas de TaekwonDo (1) Pelea de Boxeo (1) Pelea del Siglo (1) Pelea Floy Mayweather vs Manny Pacquiao (1) Pelea Pacquiao Mayweather 2015 (1) Pelicula El Arte De La Guerra (1) Pelicula Leyenda del Samurai (1) peto (1) Ponsae (1) Practica de Tae Kwon Do (1) Preceptos Tae Kwon Do (2) Presidente Kukiwon (1) Puntos Vitales (1) Puños De Piedra (1) Qué es Tae Kwon Do (1) Quebramiento de Tabla (1) Ralek Gracie (1) Relson Gracie (1) Rener Gracie (1) Rhalan Gracie (1) Rickson Gracie (1) Rio 2016 (2) Robin Gracie (1) Rolker Gracie (1) Rolls Gracie (1) Rorion Gracie (1) Royce Gracie (2) Royler Gracie (1) Ryron Gracie (1) Samurai mas Poderoso (1) Samuráis más Poderosos (1) Savate (1) Shaolin Monk (1) Shogun (1) Shootfighting (1) Sumo (1) tae kwon do (15) Tae Kwon Do para Todos (1) Tae Kwon Do Universitario (1) Tae Kwondo (1) Tae Kwondo vs Shaolin (1) Taekwondo (4) Team M (1) tecnicas de patadas de taekwondo (1) Técnicas de Puño (1) Técnicas de TAEKWONDO (1) Técnicas Tae Kwon Do (1) Teoría del Poder (1) Terminología del Tae Kwon Do (1) Terribles Tragedias (1) Toronto 2015 (2) Trailer (1) Training Tae Kwon Do (1) UFC (3) Vanessa Vasquez (1) Video (1) Vídeo Peleas UFC (1) Videos De Tae Kwon Do (1) wong kar wai (1) Wushu (1) Wushu Master (1)