Ads1pc

Bruce Lee

Bruce Lee
Bruce Lee. "Al diablo con las circunstancias, yo creo en oportunidades."

Jet Li

Jet Li
Jet Li. "Bruce Lee era muy famoso. Vi sus películas y él es increíble. Él es un maestro de artes marciales, su filosofía, su movimiento, tanto física como mentalmente, era muy fuerte."

Jakie Chan

Jakie Chan
Jakie Chan. "Cuando me deprimo, vi películas de Bruce Lee. Aprendí todo de Bruce Lee".

Tony Jaa

Tony Jaa
Tony Jaa. "“Jackie Chan, Jet Li y Bruce Lee son mis maestros y la inspiración para mi trabajo..."



¿Por qué que practicar un deporte marcial?


¿Por qué?

Por qué tenemos que inculcar una filosofía en la cual cuidemos y respetemos a nuestro cuerpo. Proporcionándole una cultura de "la alimentación sana y equilibrada y una actividad física sistematizada",  los cuales son los dos pilares para estar sano y saludable. Debemos crear el hábito de realizar deporte en forma regular, ya sea recreativo o competitivo.

¿Para qué?

Para obtener conocimientos técnicos y tácticos del deporte, sus reglas, el compromiso y el respeto por el trabajo en equipo e individual. Además mantenemos todas nuestras funciones vitales al 100%, ya que realizar actividad física en forma sistemática, produce cambios favorables en nuestro cuerpo.

¿Cómo?

     A través de dos o más sesiones de entrenamiento semanales de una o más horas cada una. Siguiendo una metodología acorde a las distintas técnicas y tácticas del deporte.

Artes Marciales, Kung Fu Artes Marciales, Muay Tai
Artes Marciales, Samurai Artes Marciales, Kick boxing
 

Que son las Artes Marciales


Intentar averiguar la región donde surgió la primer arte marcial, es un proceso complicado. El hombre por naturaleza es violento y siempre a crea formas de repeler ataques, razón por la cual desde la antigüedad ideó sistemas de lucha utilizando sus manos y pies para defenderse.

artes_marciales_chavo


Los testimonios más antiguos sobre sistemas de combate sin armas proceden de inscripciones y jeroglíficos egipcios, que se remontan al año 4000 A.C. Posteriormente encontramos innumerables inscripciones y testimonios, el más conocido de los cuales en occidente es el del Pankration o Pancracio practicado en la antigua Grecia.

Las llamadas "artes marciales orientales" tienen un tronco común que indudablemente surgió en la china, aunque no se descarta la hipótesis de la India, en la cual un príncipe en base a la observación de los movimientos de los animales, ideo hace 5000 años A.C. un sistema que luego se denominó Vajramushti, palabra que significa "uno con puño cerrado, es duro”. Este tipo de sistemas hindúes son los que pudo haber enseñado Bodhidharma a los monjes shao-lin, combinándose con el primitivo chuan-fa, produciendo posteriormente su exportación a los pueblos nipones y coreanos.

El innato espíritu de superación y perfeccionamiento que posee el ser humano llevó al mismo a idear y poner en práctica sistemas de combate sin armas, que fueron evolucionando y fusionándose hasta lograr la amplia vidriera de artes marciales que podemos apreciar en la actualidad. Artes que aparte de pretender armonizar mental y/ o espiritualmente al practicante, siguen cumpliendo su ancestral propósito de ser un medio de repeler con las armas naturales que posee el cuerpo humano, cualquier agresión que se presente.

Son entonces las Artes Marciales, métodos de defensa en las cuales se utilizan las armas naturales del cuerpo humano, que con el uso de la inteligencia y el dominio de los movimientos de cada estilo, son muy útiles como defensa y cultivan principios fundamentales como el autocontrol, el espíritu indómito y el respeto a los demás.

Artes Marciales, Master Pai Mei

Aprender a Defenderse


El nacimiento del deporte de combate, resulta de la transformación del "arte marcial" y de su adaptación a nuestra cultura. La dualidad deporte-marcialidad, el resultado, la competición, el campeón, el artista.

Cada practicante, a través de su actividad, debe encontrar un bienestar interior y exterior, una cierta flexibilidad del cuerpo y de la mente, conduciendo a la evolución de su personalidad. Los diversos cambios durante los siglos que se practica en el mundo han llevado a una velocidad de evolución en las artes marciales que es paralela a la evolución de la sociedad.

Cada individuo debe buscar aquello que contribuya a su salud, su desarrollo físico, la superación personal, sin olvidar los valores humanos comunes a esta práctica: la humildad, el respeto, el entretenimiento del cuerpo y de la mente.  Son estas características las que los convierten en personas con carácter fuerte que nos permite enfrentarnos a los problemas e inconvenientes que siempre surgen en la vida. Nos convertimos en atletas, en deportistas, en vencedores, en campeones.

Artes Marciales, Master Bruce Lee

Teoría del Poder


El Taekwondo al igual que la mayoría de las Artes Marciales promueve el aprovechamiento de la energía interna que posee cada individuo, esta energía está presente en todo ser humano, cada practicante aprende a desarrollarla de manera independiente y diferente a los demás compañeros, siempre dependerá de la forma como se tomen los entrenamientos y del esfuerzo que se le ponga a la ejecución de una técnica.

El entreno dedicado del Taekwondo resulta en el conocimiento de los movimientos y logro de un alto nivel de fuerza en cada golpe, además de una eficiente reacción, concentración, equilibrio, control de respiración y velocidad, contribuyendo a un alto grado de condición física y poder.

Artes Marciales, Master Choi Hong Hi Tae Kwon Do


Es por todo esto que la teoría del poder puede ser aplicada al Taekwondo, los seis elementos de esta teoría son los siguientes:

1.   Fuerza de reacción: Toda fuerza tiene una igualdad y reacción opuesta, si un oponente ataca, la fuerza de la defensa deberá ser con la misma potencia, de lo contrario le estaríamos dando ventaja.
2.   Concentración: Cuando se ejecuta una técnica toda la fuerza debe estar concentrada en un solo punto, y este debe ser justamente el destino del golpe, además debe aplicarse la técnica apropiada según sea el blanco del ataque. Otro aspecto importante de la concentración es el de liberar la fuerza principalmente en el momento del impacto y no al comienzo.
3.   Equilibrio: Debe mantenerse el cuerpo en equilibrio y bien balanceado, esto hace que una técnica sea más efectiva y que no se desperdicie energía en sostener posiciones mal ejecutadas; para mantener el equilibrio debemos encontrar el centro de gravedad de nuestro propio cuerpo.
4.   Control de respiración: Cuando contenemos la respiración estamos reteniendo energía, cuando expulsamos el aire por medio de un grito la expulsamos al exterior; de tal manera que debemos respirar y sostener la respiración para aprovechar la energía acumulada y repeler un golpe, haremos lo contrario cuando ejecutemos una técnica, ya que al expulsar la energía interna la trasladamos al blanco de nuestro ataque.
5.   Masa: Para obtener el más alto grado de energía cinética y fuerza, debemos ejecutar un golpe con la mayor velocidad posible, y dotándolo de mucho peso, esto se logra por medio de un adecuado movimiento de brazos o piernas, así como del correcto giro de cadera en el caso de una patada o puño.
6.   Velocidad: Es el más importantes de los elementos de la teoría del poder, y en cada entrenamiento, en cada técnica se pide al atleta que desarrolle su velocidad, porque con esto incrementa la posibilidad de dar un golpe antes que su oponente.
 

Puntos Vitales


Para aprender a usar un arte marcial como defensa, debemos conocer con precisión los puntos en los cuales podemos neutralizar el ataque de un oponente, lo cual es básico para un artista marcial, ya que solo se debe realizar ataques a estos puntos cuando sea necesario, recargar de potencia un golpe a un punto vital puede resultar en un daño grave al oponente, es por eso que los golpes a algunos de estos puntos no son válidos en competencias.
 Artes Marciales, Puntos Vitales 
Los puntos vitales son:

·       Los ojos
·       La nariz
·       Los oídos
·       Los genitales
·       La garganta
·       Las costillas
·       El plexos solar(Vacío después entre las costillas y el abdomen)




El KI


KI: es la fuerza de respiración y es el elemento fundamental para mantener la forma de vida, es la potencia creadora de la fuerza supe humana que nos proporciona energía vital para vivir en momentos en que el esfuerzo físico ha llegado al límite.

 Artes Marciales, El Ki


La respiración en el entrenamiento del Taekwondo significa el uso apropiado del KI, el concepto ki tiene las raíces profundas en la vida de los pueblos orientales fundadores de la mayoría de las artes marciales.



Si te gustó el resúmen acerca de las Artes Marciales deja un comentario.


Pedro Antonio Villalta
Cinturón Negro TKD-WTF
pavillalta@gmail.com,  pavillalta@ugb.edu.sv


No hay comentarios.:

Deja un comentario

Gracias por tu comentario

Los más vendidos de Amazon

Productos de Artes Marciales que Recomendamos


Etiquetas/Labels

47 Ronin (1) aikido (1) Alain Moussi (1) Annemiek Van Vleuten (1) artes marciales (8) Artes Marciales Japonesas (1) Artes Marciales Mixtas (1) Boxeo (3) Bruce Lee (1) bushido (1) Caida de Ellie Downie (1) Caida de Samir Aït Saïd (1) Cambio de Grado Tae Kwon Do (1) ChildrenVids (1) Choi Hong Hi (1) Choi Young Sul (1) Chungwon Choue (1) Ciclo de Composición del TaeKwonDo (1) Cinturón (1) Clases De Tae Kwon Do (1) CLUB Sultanato de Omán (1) código samurai (1) Conceptos del Tae KwonDo (1) Consejo Ejecutivo WTF (1) Cualidades Practicante Tae Kwon Do (1) Daimyo (1) Dalton Maguiver Salazar (1) Dave Batista (1) Defensa Personal (1) Demostración Tae Kwon Do (1) Dubok (1) Eduardo Lurueña (1) El Mejor Arte Marcial (1) Endurecer Nudillos (1) Endurecer Puños (1) Entrenamiento (1) entrenamiento de resistencia (1) Entrenamiento Tae Kwon Do (1) Entrenamiento Tae Kwondo (1) Equipo de Entrenamiento Tae Kwon Do (2) Espiritu de Lucha (1) Examen Cambio de Grado (1) Falsos Maestros (1) Familia Gracie (1) Filosofía del Jiu Jitsu (1) Filosofía del TaeKwonDo (1) Filosofía Hapkido (1) Filosofía Tae Kwon Do (1) Floy Mayweather (1) Floy Mayweather contra Manny Pacquiao (1) Forma Taebaek (1) Fraces de Bruce Lee (1) Fractura de Andranik Karapetyan (1) Frases (1) Gente Asombrosa (1) Ginger Ninjas (1) Gracie Jiu Jitsu (1) Gracie Jiu-Jitsu (1) Hapkido (1) Helio Gracie (1) Heyden Sensei (1) Historia del Jiu-Jitsu (1) Historia del TaeKwonDo (1) Historia Hapkido (1) Historia Jiu Jitsu Brasil (1) Increible (1) Interuat (1) Interuat Taekwondo (1) Japón (1) Jean-Claude Van Damme (1) Jean-Marie Ayer (1) Jet kune Do (1) Jiu jitsu (4) judo (1) Juegos Olimpicos (1) Juegos Olímpicos De Rio (2) Juegos Panamericanos 2015 (2) Juegos Panamericanos Toronto 2015 (2) Karate (2) Keanu Reeves (1) kendo (1) Ki (1) KickBoxer Trailer 1989 (1) Kickboxer Vengeance (1) Kickboxer Vengeance Trailer 2016 (1) Kickboxing (1) Kung fu (1) kyudo (1) Laura Vanessa Vásquez (1) Little Boy Trying To Break Board (1) Los Samuráis (1) Maestro Bruce Lee (1) Maestros de Artes Marciales (1) Man Soon Jung (1) Manny Pacquiao (1) Metodología de Clase (1) Miyamoto Musashi (1) MMA (4) Muere Shane del Rosario (1) Navegar por el Río (1) Negocio con Dojo (1) NimrodTheNightmare (1) Ninjas y Samuráis (1) Niño Quiebra Tabla (1) No te Rindas (1) Nudillos de Acero (1) Nunca Rendirse (1) Oración Tae Kwon Do (1) Pacquiao contra Mayweather (1) palchagui (1) Panamericanos 2015 (2) Participación del Equipo Chino de Gimnasia (1) Patadas de TaekwonDo (1) Pelea de Boxeo (1) Pelea del Siglo (1) Pelea Floy Mayweather vs Manny Pacquiao (1) Pelea Pacquiao Mayweather 2015 (1) Pelicula El Arte De La Guerra (1) Pelicula Leyenda del Samurai (1) peto (1) Ponsae (1) Practica de Tae Kwon Do (1) Preceptos Tae Kwon Do (2) Presidente Kukiwon (1) Puntos Vitales (1) Puños De Piedra (1) Qué es Tae Kwon Do (1) Quebramiento de Tabla (1) Ralek Gracie (1) Relson Gracie (1) Rener Gracie (1) Rhalan Gracie (1) Rickson Gracie (1) Rio 2016 (2) Robin Gracie (1) Rolker Gracie (1) Rolls Gracie (1) Rorion Gracie (1) Royce Gracie (2) Royler Gracie (1) Ryron Gracie (1) Samurai mas Poderoso (1) Samuráis más Poderosos (1) Savate (1) Shaolin Monk (1) Shogun (1) Shootfighting (1) Sumo (1) tae kwon do (15) Tae Kwon Do para Todos (1) Tae Kwon Do Universitario (1) Tae Kwondo (1) Tae Kwondo vs Shaolin (1) Taekwondo (4) Team M (1) tecnicas de patadas de taekwondo (1) Técnicas de Puño (1) Técnicas de TAEKWONDO (1) Técnicas Tae Kwon Do (1) Teoría del Poder (1) Terminología del Tae Kwon Do (1) Terribles Tragedias (1) Toronto 2015 (2) Trailer (1) Training Tae Kwon Do (1) UFC (3) Vanessa Vasquez (1) Video (1) Vídeo Peleas UFC (1) Videos De Tae Kwon Do (1) wong kar wai (1) Wushu (1) Wushu Master (1)