RECIENTES

Jiu jitsu

Cargando...

Kung fu

Vídeos

Guía de Tae Kwon Do

martes, 3 de diciembre de 2013

Metodologia de una Clase de Tae Kwon Do






Clase de Tae Kwon Do

Saludo


  • Definida la hora y el lugar de entrenamiento, se inicia a la hora indicada con los estudiantes que estén en ese momento, la clase debe comenzarla el profesor o el estudiante con mayor rango.
  • Se hace el llamado de alineación, según grado
  • Se hace el saludo, al instructor, estudiantes, banderas y visitantes
  • Se repite la oración del estudiante

Calentamiento


  • Se inicia con movimientos de cuerpo suaves con el propósito de lograr relajación
  • Los estiramientos comienzan desde la parte alta del cuerpo hasta llegar a los pies, con movimientos de cuello, hombros, brazos, caderas, muslos, rodilla y finalmente empeine del pie.
  • Deben de realizarse al menos 10 minutos de calentamiento para todo el cuerpo
  • El objetivo del calentamiento es motivar al practicante a que se concentre y bloquee de su mente cualquier pensamiento que no le permita comenzar con entusiasmo el entrenamiento.


Estiramientos


  • Los estiramientos se centran principalmente en las manos y piernas
  • Para las manos se realizan movimientos de puño, agregando potencia y giros hacia delante y hacia atrás.
  • Para la espalda se realizan movimientos de inclinación hacia delante hasta tocar el piso con las manos, luego hacia atrás hasta tocar los talones de los pies.
  • Las piernas deben trabajarse con estiramiento frontal y lateral, levantando hacia arriba hasta lograr la mayor altura, posteriormente al estiramiento de piernas debe realizarse relajación de músculos y estiramiento de abertura, la cual es básica para el buen desarrollo de las técnicas de pie. 

Practicar de técnicas de pie y mano, según nivel del estudiante


Después del calentamiento y estiramiento el practicante esta listo para iniciar con la rutina de ejercicios que puede variar de acuerdo a su grado, así un cinturón blanco deberá practicar los bloqueos básicos de mano:

COREANO
TRADUCCIÓN
Are maki
Defensa baja.
Olgul maki
Defensa arriba.
Bakat palmok montong an maki
Defensa al medio hacia adentro.
Bakat palmok montong bakat maki
Defensa al medio fuera.
       
También las patadas básicas:
COREANO
TRADUCCIÓN
Ap chagui
Patada de frente, pega metatarso
Yop chagui
Patada lateral, pega talón o canto
Dolio chagui
Patada circular, pega empeine o metatarso


Practicar con el compañero las técnicas aprendidas


Al final de cada practica se realiza un repaso de lo aprendido utilizando la ayuda de los compañeros, generalmente se practica con otro que tenga el mismo dominio de las técnicas, la practica puede hacerse por medio de tres tipos de combate:

o Combate técnico: El objetivo de este tipo de combate es que el practicante repase los movimientos de defensa, giros y todas las técnicas posibles, el oponente efectuara también sus técnicas pero se mantiene cierta distancia entre ellos. Todos los movimientos deben hacerse con mucha rapidez.

o  Combate técnico libre: Se ejecutan las técnicas, pero los golpes se hacen solo a marcar, es decir no llevan potencia al momento del impacto. Este tipo de combate es muy importante para obtener un perfecto dominio de los movimientos, ya que un verdadero artista marcial podría golpear una hoja y no romperla, sin embargo la misma técnica si quisiera podría causar mucho daño en un oponente.

o  Combate libre: Modalidad de combate en la que si deben realizarse puntos en el oponente, dando cierta potencia, se practica generalmente antes de una competencia y se promueve en los estudiantes que participaran, tienen como objetivo preparar al practicante para que no sienta temor al momento de participar en un torneo, ya que los combates son libres, pero para seguridad el uso de protectores es obligatorio, todas las partes del cuerpo donde harán impacto las técnicas si no son bloqueadas se protegen cuidadosamente para evitar daños.


Descanso y Teoría


Finalmente una vez terminado el repaso de técnicas, la forma de compartir el conocimiento entre los asistentes es formar un círculo alrededor del Dojang, los cinturones blancos y amarillos deben comenzar conociendo los significados de los grados, la historia y origen del Taekwondo y el significado de las formas. El Taekwondo es un deporte que le da mucha importancia a la filosofía y a los principios que nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida, un practicante se volverá mas disciplinado y todos los que muestren desobediencia y traten de utilizar lo aprendido para causar daño a otros serán expulsados y no se les permitirá seguir en la practica del deporte.


Saludo


Para finalizar se repite lo que se hizo al principio, ya que este deporte busca siempre finalizar de la misma forma como se inicio, tal como las formas, por eso al final se busca que cada asistente a la clase este satisfecho por lo aprendido, el calentamiento y el estiramiento realizado sirven para que nadie termine la clase con fracturas o músculos dañados. La clase debe finalizar con:

  • El llamado de alineación, según grado
  • Se hace el saludo, al instructor, estudiantes, banderas y visitantes
  • Se repite la oración del estudiante
  • El estudiante mas avanzado pasa a saludar al instructor dando la mano con el estilo marcial, al mismo tiempo lo seguirán los grados subsecuentes hasta llegar al último.

El Taekwondo do es un deporte de equipo, el estudiante que lo practica aprende a interactuar con sus compañeros de clase y llega a convertirse en un elemento importante para todos, en los entrenamientos, en las exhibiciones, en las competencias.

Es por eso que el practicante obtiene grandes beneficios, como los siguientes:

  • Se convierte en una persona segura de si misma, y aprende a enfrentarse a los problemas en lugar de evadirlos.
  • Aprende el arte del autocontrol, no perdiendo la postura antes situaciones preocupantes.
  • Llega a modificar su conducta hacia los demás, considerando que su disciplina es el reflejo de su escuela, un practicante que no respete su código de conducta será un mal ejemplo para todos.
  • La práctica de Taekwondo constituye una magnífica herramienta preventiva para conductas adictivas y violencia en niños, jóvenes y adultos.
  • En cuanto al aspecto físico el Taekwondo ayuda a desarrollar habilidades sorprendentes, todo de acuerdo a la pericia del practicante, el cual puede llegar a lograr control de la respiración, lograr rapidez en las técnicas y dominar gran cantidad de movimientos.









amazon

Frases de los Maestros

Bruce Lee

Bruce Lee
Bruce Lee. "Al diablo con las circunstancias, yo creo en oportunidades."

Jakie Chan

Jakie Chan
Jakie Chan. "Cuando me deprimo, vi películas de Bruce Lee. Aprendí todo de Bruce Lee".

Jet Li

Jet Li
Jet Li. "Bruce Lee era muy famoso. Vi sus películas y él es increíble. Él es un maestro de artes marciales, su filosofía, su movimiento, tanto física como mentalmente, era muy fuerte."

Tony Jaa

Tony Jaa
Tony Jaa. "“Jackie Chan, Jet Li y Bruce Lee son mis maestros y la inspiración para mi trabajo..."

Los más vendidos de Amazon

 
Copyright © 2010-2018. Taekwondo y Películas de Artes Marciales . Webmaster Pedro Villalta
Distributed By Free Premium Themes. Powered byBlogger